España

Vox busca apoderados en otras provincias ante la tensión en País Vasco y Galicia

El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, hace un llamamiento para contar con apoderados en todos los colegios electorales el próximo 12-J y planea organizar viajes en autobuses

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Sestao (Vizcaya).
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Sestao (Vizcaya). EFE

Vox afronta la campaña electoral en Galicia y País Vasco remando en contra de la corriente demoscópica y sorteando varias piedras en el camino. Desde la recibida por Rocío de Meer en Sestao por parte de un grupo de radicales hasta la que supone el bloqueo de su propaganda efectuado por Correos.

La formación liderada por Santiago Abascal se siente víctima de una "campaña de acoso y derribo" que, en palabras del actual coordinador de las campañas autonómicas, Ignacio Garriga, constituye "un ataque a la libertad política sin precedentes en la historia" de España.

Ante el clima de tensión y desconfianza existente el partido se ha lanzado a la búsqueda de apoderados. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha hecho un llamamiento público para que los afiliados de Vox se apunten a vigilar las papeletas en todos los colegios electorales gallegos y vascos.

Necesitamos tu ayuda, que seas apoderado el 12-J y que se vigilen las papeletas y se computen todos los votos y que haya una elecciones libres", dice Ortega-Smith

"Nuestros candidatos quieren llegar al Parlamento vasco y gallego para defender lo que otros ya no defienden desde hace mucho tiempo. Enfrentarnos a la imposición del totalitarismo lingüístico, enfrentarnos a quienes atacan a las víctimas y desprecian a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado... Defender que tanto Galicia como País Vasco deben estar y formar parte de un proyecto nacional. En definitiva, ser la voz de la libertad en ambos parlamentos", dice Ortega Smith.

"Necesitamos tu ayuda, que seas apoderado el 12-J y que se vigilen las papeletas y se computen todos los votos y que haya una elecciones libres. Ir a ayudar a a quienes están luchando en lugares difíciles de España", ha pedido a través de sus redes sociales. 

Las instrucciones han llegado a las direcciones provinciales, que también están llamando a los simpatizantes a participar como apoderados. Planean llevarles en autobuses.

Sin caras visibles ni músculo en Galicia y País Vasco

Vox no tiene caras visibles que aspiren a presidir esas comunidades, pero sí candidatos que, desde un mando intermedio, pretenden ofrecer su servicio a la dirección nacional. "Con independencia de lo que digan las encuestas, sabemos que somos muchos los españoles que estamos hartos de la mordaza separatista, que discrimina nuestra lengua común y que establece españoles de primera y de segunda", lanzan desde el partido.

"Vox va a dar la cara y a convertirse en la alternativa de todos los patriotas que viven perseguidos y abandonados en ambos rincones de España. Por eso, os necesitamos. Necesitamos tener apoderados en cada colegio electoral para defender presencialmente los votos de los España Viva, de los que confían en nuestro proyecto y en nuestros principios", solicitan.

La formación quiere que lleven mascarillas con la bandera de España. Y consultó a la Junta Electoral Central si los apoderados podían usarlas. Según adelantó El Mundo, la JEC ha dado el visto bueno a la iniciativa porque la bandera española es un símbolo nacional y no es patrimonio de ningún partido, sino de todos los ciudadanos: no quiebra la ley electoral acerca del empleo de eslóganes políticos o de propaganda.

Polémica con Correos y con la radio-televisión pública vasca

No es el único asunto relativo a Vox que la JEC se ha visto obligada a resolver. Correos retuvo la propaganda del partido al considerar que los textos y dibujos que contenían los sobres electorales podían vulnerar los derechos fundamentales.

El partido registró este jueves la solicitud de comparecencia en la Comisión de Hacienda de Juan Manuel Serrano, presidente de Correos

Pero el órgano superior de la Administración Electoral dio la razón a los de Abascal este miércoles ordenando a la empresa estatal responsable de proporcionar servicios postales que distribuya "de inmediato" la propaganda electoral de Vox que había paralizado.

La secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona, registró este jueves la solicitud de comparecencia en la Comisión de Hacienda de Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Le emplaza a "dar cuenta de las razones del secuestro" de la correspondencia de Vox para el 12-J.

Por otro lado, el partido ha denunciado que la televisión pública vasca EiTB les ha impedido participar en el debate electoral y que se ha negado a entrevistar a sus candidatos. "No han podido censurar nuestros sobres y ahora pretenden censurar nuestro mensaje y nuestras propuestas. ¿Elecciones democráticas y libres?", lanzan.

Vox retoma los mítines este viernes y denuncia una campaña de "hostigamiento"

La formación retomará este viernes los actos de campaña en Galicia y País Vasco después de que la semana pasada sus mítines terminasen con incidentes y con la diputada Rocío de Meer herida en la ceja tras recibir el impacto de una piedra.

El equipo de Abascal se considera víctima de una campaña de "hostigamiento" y cuestiona el rol del ministro del Interior, Fernando Garnde-Marlaska. Quiere saber qué dispositivo de seguridad adoptó el Gobierno para el acto de Sestao en el que De Meer recibió una pedrada.

Acusan al Ministerio del Interior deno reaccionar ante las amenazas de grupos radicales y convocatorias para reventar sus eventos que aparecen previamente en redes sociales. 

Fuentes del departamento dirigido por Grande-Marlaska explicaron a Vozpópuli que el diseño de los protocolos de seguridad y el servicio de protección personal con escoltas está sujeto a las valoraciones técnico-policiales que se van actualizando en función de los riesgos que puedan darse. En ningún caso, defendieron, la seguridad de las personas está sujeta a criterios políticos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba