Quantcast

España

Los macrojuicios de Gürtel, la Caja B del PP y la infanta marcarán el nuevo año judicial

La infanta Cristina a su entrada en los juzgados de Palma.

El próximo 8 de septiembre el Rey Felipe VI inaugurará la apertura del año judicial con una celebración solemne en la sede del Tribunal Supremo. Como es conocido, los jueces reactivan su calendario laboral en septiembre tras el parón estival de agosto, que es un mes inhábil para la Justicia en España. Once meses por delante del nuevo curso judicial donde jueces, fiscales e imputados de los principales partidos políticos acapararán una y otra vez las portadas de todos los medios de comunicación. Los causas estrellas seguirán siendo los procedimientos de corrupción.

Sin duda, el año judicial 2015-2016, que comenzará dentro de dos semanas, será uno de los más intensos de la democracia. La corrupción que asola el país comenzará a ser juzgada en macrojuicios que se celebrarán a lo largo del próximo año y que se extenderán, en ocasiones, durante varios meses.

Se juzgará previsiblemente el caso Nóos, donde por primera vez en la historia de nuestro país se verá sentada en el banquillo de los acusados a una infanta de España, Cristina de Borbón. La hermana del Rey se encuentra imputada por ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido Iñaki Urdangarín; uno de los principales cabecillas de esta trama corrupta, que se enfrenta a una petición de 19 años y medio de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Se prevé que los macrojuicios de Nóos, Gürtel y la Caja B se prolonguen durante meses

En el juicio por la Primera Época de la trama Gürtel (1199-2005) serán juzgados tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís junto con la exministra de Sanidad Ana Mato y ex concejales y ex alcaldes del PP. También será enjuiciado como partícipe a título lucrativo el propio partido que depositó en marzo por orden del juez Pablo Ruz una fianza de 245.000 euros en la Audiencia. También está previsto que a lo largo de los próximos once meses se juzgue en la Audiencia Nacional dos causas que podrán en jaque al Partido Popular: la trama Gürtel y la contabilidad B de la formación de Mariano Rajoy que dos jueces instructores han considerado acreditada durante al menos dieciocho años.

Corrupción en el PP y PSOE

Junto a la trama Gürtel, también será juzgada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal la contabilidad B de los populares. En el banquillo de los acusados se verá de nuevo a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta y al ex gerente de la formación Cristóbal Páez. En esta ocasión, el PP será juzgado por ser responsable civil subsidiario de los delitos cometidos supuestamente por los que fueran sus hombres de finanzas.

Estos serán los tres grandes juicios mediáticos que se celebrarán en 2016, aunque no por ello serán las únicas causas de corrupción que marcarán la agenda informativa. El caso de los ERE, que continúa investigando en Sevilla la juez Mercedes Alaya y en el Supremo el magistrado Alberto Jorge Barreiro, será otra de las 'patatas calientes' en el plano judicial. Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los ex consejeros José Manuel Viera y Gaspar Zarrías se encuentran imputados en el Alto Tribunal por diseñar el sistema fraudulento del sistema de los ERE. Falta por aclararse en las próximas semanas si esta parte de los ERE permanece en el Supremo, tal y como quiere el instructor y el Ministerio Fiscal.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez continuarán con la investigación de la trama Púnica, que también afecta al Partido Popular. En estos momentos, continúa bajo secreto de sumario la primera declaración que el exsocio de Granados, David Marjaliza, hizo el pasado mes de junio donde 'tiró de la manta' y se comprometió a colaborar con la Justicia.

Junto a las causas de corrupción, las investigaciones que la Audiencia lleve a cabo contra la amenaza yihadista serán otro de los grandes temas que marquen la agenda judicial de los próximos meses. De hecho, las diligencias que la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza está tramitando en la actualidad sobre terrorismo yihadista se han multiplicado de forma exponencial en los últimos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.