España

'Verdaderos Creyentes': cómo un ciudadano se convierte en un terrorista

El catedrático de Historia Antonio Rivera, junto con 13 personas, han plasmado en 'Verdaderos Creyentes' las similitudes que había en el proceso de radicalización en Euskadi y en terrorismo yihadista

“Muchas veces no podemos llegar a entender ni comprender qué lleva a alguien a coger una furgoneta y arrasar a personas por la Rambla o coger un cuchillo y asesinar a gente en Londres, pero si podemos llegar a contextualizar el terrorismo local”.

Es la premisa con la que arranca el libro ‘Verdaderos Creyentes’ (Catarata, 2018), una premisa que se resuelve a lo largo de sus páginas al explicar que “se establecen relaciones entre dos mundos (el del país vasco durante ETA y el de los países musulmanes) que, en un principio no tienen nada que ver”, dice el coeditor del ejemplar, Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco.

Con 14 autores, el libro arroja sendos puntos de vista sobre la configuración de los esquemas mentales, la realidad social y la construcción de los terroristas. Y lo hace con el elemento que más ha afectado a la historia reciente de España -el terrorismo etarra- y el que atemoriza a todo el planeta desde el 11 de septiembre de 2011 -el terrorismo yihadista-.

Nosotros contra ellos

El libro apuesta por luchar contra la interpretación de la historia, contra el relato impuesto por quienes quieren mostrar la realidad como “nosotros y el resto del mundo, un resto del mundo normalmente presentado como hostil”. Un guión muchas veces fomentado “a través de los medios de comunicación, entre ellos los públicos, y en particular aquí en el País Vasco la ETB. Tenemos que ser capaces de desmontar esas narrativas”, enfatiza el catedrático.

En el mundo de la comunicación, donde las noticias pasan y se cuentan, se tiende a simplificar los mensajes buscando una mayor comprensión del público. Pero ese trabajo de resumen pueden desembocar en una homogeneización de la realidad.

Rivera lo resume así: "El numero de terroristas en el mundo musulmán es ínfimo en un colectivo que tiene más de mil millones de personas, y sin embargo por una visión generalista se identifica en un todo. Igual que antes se utilizaba el término 'terrorismo vasco' para identificar al conjunto de los vascos".

El numero de terroristas en el mundo musulmán es ínfimo en un colectivo que tiene más de mil millones de personas

La teoría que se desliza en ‘Verdaderos Creyentes’ es que “no hay ninguna comunidad susceptible de tener inclinaciones al sectarismo y a la violencia”, apunta Rivera. “No podemos decir que ciertas culturas nunca se modernizarán ni que otras que consideramos avanzadas no puedan tener comportamientos sectarios”.

Nadie está libre de convertirse en un desalmado que, empuñando un rifle AR-15 nuevecito, dispare una ráfaga de balas contra un grupo de alumnos en un instituto de secundaria. Tampoco de recorrerse 7.000 kilómetros hasta Siria para apostarse detrás de una barricada y tirar a dar contra el sistema de valores que lo vio crecer. Pero el clima al que esté expuesto cada individuo influye.

El libro describe un camino que sigue todo terrorista y que se plasma en el subtítulo del mismo: pensamiento sectario, radicalización y violencia. “Aquella persona que termina empuñando un arma pasa por las tres fases, y finalmente son muy pocos los que al final terminan matando”, dice Rivera. Por eso crea similitudes entre lo que fue ETA y el yihadismo actual, siempre “con expresiones temporales, ideológicas y sociales” propias de cada lugar.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba