Tribunales

1-O: una juez pide fotos de 18 antidisturbios y avisa que la Guardia Civil "debe colaborar”

Trata de identificar a agentes del Instituto Armado para citarles como investigados por su actuación en Sant Joan de Vilatorrada y rechaza, de momento, abrir una causa por encubrimiento

Guardias Civiles frente al Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat durante el 1-O
Guardias Civiles frente al Instituto Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat durante el 1-O

La juez de primera instancia número 2 de Manresa que investiga la actuación de las fuerzas de seguridad durante las cargas policiales del referéndum del 1-O ha emitido un auto en el que le pide a la Guardia Civil fotografías de 18 agentes que intervinieron en uno de los colegios. En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la magistrada avisa al Instituto Armado que “tiene el deber de colaborar” con la investigación.

Esta petición lleva fecha del martes, el mismo día en el que se conoció la absolución del mayor de los Mossos d’Esquadra José Luis Trapero. Los jueces de la Audiencia Nacional defienden la actuación del mando autonómico durante la consulta ilegal, sostienen que actuó para “minimizar daños” y avalan la “prudencia” de sus agentes. En contraposición, la resolución critica incluso el uso de la fuerza por parte de la Policía y la Guardia Civil aquella fecha pese al mandato judicial de impedir el referéndum.

Los hechos que investiga el Juzgado de Manresa tuvieron lugar en el Instituto Querqus de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). El año pasado, la Audiencia Provincial ordenó identificar a tres antidisturbios tras las denuncias presentadas por trece de los votantes que acudieron a participar en el referéndum. La juez Aurembiaix Girbet Serveto ya le preguntó a la Guardia Civil, pero la respuesta del cuerpo fue que le era imposible identificar a sus agentes por “la mala calidad de las imágenes”

Un plazo de 15 días

En ese sentido, la juez ha aceptado la petición de los denunciantes “como única alternativa”. Consiste en solicitar a la Guardia Civil “fotografías de carnet de los 18 agentes que participaron en la intervención”. El auto, que facilita los carnets profesionales de cada uno, va dirigido tanto a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) con sede en la Dirección General de Madrid como a la Comandancia de Zaragoza “a fin de que procedan a facilitar fotografías identificativas (por ejemplo “tamaño carnet”). Les da un plazo máximo de 15 días para contestar. 

Las fotos que obran en poder del juez son pantallazos de vídeo tomados durante el referéndum. Los denunciantes se quejan de que la Guardia Civil empezó informando de que en el colegio de Sant Joan de Vilatorrada acudieron los antidisturbios de León. No fue hasta que en uno de los oficios remitidos al juez apareció un cuadro con todos los agentes que intervinieron en ese centro. 

Aparecían un total de 80 divididos en varios grupos. Uno de ellos, integrado por 18 agentes, es el que señalan como responsable de los hechos denunciados. Por lo que han podido identificar en las imágenes, al menos dos de los tres agentes que buscan eran cabos. En cualquier caso, los denunciantes acusan a la Guardia Civil de informar al juez de una forma “descabellada y confusa” y le pedían también que se abriese una investigación por un delito de encubrimiento.

Encubrimiento

La juez no atiende esta solicitud, al menos de momento. “No procede atenderla en este momento procesal”, dice. No obstante añade que “cabe recordar a la Comandancia que como Fuerzas de Seguridad del Estado tiene el deber de colaborar con la instrucción de la presente causa y dar cumplimiento al requerimiento judicial”.

Pese a que los tribunales van sentenciando los distintos capítulos referidos al desafío soberanista, tres años después todavía siguen vivas en juzgados ordinarios investigaciones como esta sobre las cargas policiales. Solo en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona hay todavía 63 agentes investigados a lo largo de 27 piezas separadas con 315 lesionados reconocidos de los cuales 127 ejercen como denunciantes. En este Juzgado están personados como acusación la Generalitat, plataformas independentistas como Òmnium y ANC y el Sindicato Profesional de la Policía en defensa de los Policías.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba