España

Anticorrupción rastrea en la Audiencia Nacional y la Policía si hubo un 'chivatazo' al cliente naviero de Villarejo

La orden internacional dictada por Guatemala contra Pérez-Maura por una macro causa de corrupción el 14 de abril de 2016 se dio de alta en las oficinas españolas de Interpol el 22 de aquel mes

Entrada de la Audiencia Nacional.
Entrada de la Audiencia Nacional. Clara Rodríguez

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga a instancias de la Fiscalía Anticorrupcion si desde los propios juzgados o desde la Policía Nacional se avisó al naviero Ángel Pérez-Maura de que Guatemala pediría su detención y extradición, la misma que intentó frustrar contratando los servicios del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, tal y como consta en el sumario de actuaciones al que ha tenido acceso Europa Press.

La orden internacional dictada por Guatemala contra Pérez-Maura por una macro causa de corrupción el 14 de abril de 2016 se dio de alta en las oficinas españolas de Interpol el 22 de aquel mes. Ese mismo día, el naviero presentó un escrito en la Audiencia Nacional diciendo que sabía por "periódicos digitales" que le estaban buscando y se ponía a disposición para no ser detenido.

Sin embargo, ese documento "no consta" en el expediente de extradición de Pérez-Maura que obra en la Audiencia Nacional y no ha sido hasta su detención al hilo del caso Villarejo cuando ha aparecido: Lo aportó su defensa el pasado 10 de mayo, cuando fue interrogado en calidad de detenido, y junto al acuse de recibo del sistema LexNet que señala la tarde del 22 de abril de 2016 como fecha de envío a la Audiencia Nacional.

En todo caso, el expediente de extradición se abrió el 27 de aquel mes en el Juzgado Central de Instrucción 2, que tras mantener una comunicación con Interpol, suspendió la orden contra Pérez-Maura en vista de "la presentación voluntaria del requisitoriado antes de ejecutarse la detención en España". No consta, como resume Anticorrupción, que el naviero "explicara el medio ni el momento en que había tenido conocimiento de que se encontraba en situación de busca y captura".

Informado por la prensa

Los fiscales preguntaron por este asunto a Pérez-Maura tras su detención, aunque tampoco concretó de dónde había obtenido la información, más allá de apuntar a "medios digitales" o a la posibilidad de que miembros de su empresa en Guatemala le hubiesen trasladado la noticia tras verla publicada allá, de acuerdo a las grabaciones a las que tuvo acceso Europa Press. Su letrado, no obstante, aludió a una noticia de prensa del día 21.

En todo caso, el naviero reconoció que en esas fechas ya había conversaciones con Villarejo para el encargo. De hecho, la reunión en la que el abogado de los Pérez-Maura Enrique Maestre ofrece el "trabajo" al comisario y su amigo Adrián De La Joya se produjo el 20 de abril y un día después se juntaron todos en un segundo encuentro, tal y como consta en un audio transcrito por Asuntos Internos en la causa.

Perez-Maura tacharía después todo ese encargo de estafa, pero estuvo pagando mensualmente por ello desde la firma del contrato en 2016 y hasta que el comisario y su socio Rafael Redondo fueron detenidos en noviembre de 2017.

El papel de Pérez-Maura que no aparecía

"Del conjunto de las actuaciones se desprenden indicios de que desde la fecha de emisión de dicha orden internacional el día 14 de abril de 2016, hasta la presentación de Ángel Pérez-Maura ante el Juzgado Central de Instrucción 2 el día 27 de ese mes, podría haber tenido conocimiento puntual de la emisión, publicación y entrada en vigor de dicha orden de busca y captura, lo que constituiría un presunto delito de descubrimiento y revelación de información reservada que ha de ser objeto de esclarecimiento", dice el escrito de Fiscalía.

Por eso, pide que se adopten una serie de diligencias que el juez ha acordado en una providencia dictada el pasado 4 de junio y entre ellas, que se libre exhorto al Juzgado Central de Instrucción Decano de la Audiencia Nacional para que remita "certificación de la recepción, registro y trámite de un documento presentado por Pérez-Maura el 22 de abril de 2016" y que hasta ahora, no aparecía.

En la misma línea, el juez ordena que se requiera informe a las Oficinas Centrales de Interpol en la Policía "sobre si con anterioridad a la comunicación cursada" por ese juzgado el 27 de abril relativa a Pérez-Maura "se recibió algún otro requerimiento de información por parte del mismo u otro de la Audiencia Nacional y en su caso, con copia de la documentación remitida".

Por último, libra oficio para que la Policía emita "informe de auditoría sobre acceso y consultas efectuadas a las bases de datos policiales entre los días 14 y 27 de abril de 2016, relacionadas con la orden de busca y detención con fines de extradición emitida contra Ángel Pérez-Maura" por las autoridades guatemaltecas.

Se da un paso más así en la pieza número 4 del casoVillarejo, denominada Pit, por la que además del comisario, su socio Rafael Redondo y el naviero, están siendo investigados el hermano de éste, Alvaro Pérez-Maura, el empresario Adrián De La Joya, los abogados Enrique Maestre, David Macías y Francisco Soucheiron; el ex embajador de Estados Unidos en Guatemala Julio Ligorría y el intermediario Armando Mateo y el expolicía Antonio Bonilla.Imprimir

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba