Caso Bankia

Anticorrupción pide 5 años de cárcel para Rato por estafa en la salida a Bolsa de Bankia

El fiscal Alejandro Luzón acusa a la ex cúpula de Bankia de un delito de delito de fraude o estafa a inversores y descarta que hayan podido cometer falsedad contable. El Ministerio Público sostiene que Rato "encarnó el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad".

José Luis Olivas, Rodrigo Rato y Francisco Verdú, durante la salida a Bolsa de Bankia.
José Luis Olivas, Rodrigo Rato y Francisco Verdú, durante la salida a Bolsa de Bankia. EFE

La Fiscalía Anticorrupción considera culpables del delito de fraude o estafa a inversores a la cúpula de Bankia por la salida a Bolsa de la misma y pide cinco años de cárcel para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato. Igualmente, el Ministerio Fiscal solicita el archivo de la causa para Banco Financiero de Ahorro (BFA) y Bankia, que estaban siendo investigadas como personas jurídicas. 

En su escrito de acusación, el fiscal Alejandro Luzón pide para el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas cuatro años de cárcel, y para los exconsejeros José Manuel Norniella y Francisco Verdú Pons tres años y dos años y siete meses, respectivamente. Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que tras la reformulación de cuentas de la entidad y, su posterior salida a Bolsa, no se cometió delito de falsedad contable.

De cara al próximo juicio oral, Anticorrupción sostiene que los acusados ocultaron "la verdadera situación de la entidad para afrontar su futuro con el objetivo de  obtener a toda costa los fondos necesarios para cubrir la exigencias de capital requeridas" para el salto al parqué lo que "se tradujo directamente en el perjuicio patrimonial ocasionado a quienes acudieron a la OPS ignorando la capital circunstancia de que Bfa/Bankia iba a necesitar a medio plazo mucho más capital adicional para corregir el deterioro imparable de sus activos crediticios".

"Los acusados Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, altos cargos ejecutivos en BFA y en Bankia los tres primeros y en Bankia el último, tuvieron una especial responsabilidad en que la salida a bolsa de Bankia se llevara a cabo sustrayendo a los inversores la información esencial acerca de la verdadera situación patrimonial de Bankia y su inviabilidad", recalca el acusador público.

Rato encarnó un "ficticio mensaje de solvencia"

Sobre el ex presidente de la entidad, el fiscal Alejandro Luzón sostiene que Rato "como Presidente de una entidad a la que, a ojos de buena parte de los inversores minoristas, aportaba el prestigio que le otorgaban sus pasadas responsabilidades en el Gobierno de España y en el Fondo Monetario Internacional" y "encarnó el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad".

Asimismo, el fiscal Luzón subraya que "los cambios normativos nunca debieron aplicarse retroactivamente a las cuentas de 2011 sino que deberían haber desplegado sus efectos en las cuentas de 2012 pero las exigencias de mayores coberturas que los Reales Decretos ley 2/2012 y 18/2012  implicaban fueron pretextadas, junto con el empeoramiento de la situación económica, este sí real, para sanear un grupo cuyo espectacular quebranto, finalmente reconocido en mayo de 2012, era en mayor o menor medida esperado el 20 de julio de 2011, algo que los responsables de dicha salida se cuidaron de ocultar a los potenciales inversores para no frustar la operación". 

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dio por concluida la instrucción del caso el pasado mes de mayo y procesó a 34 exadministradores de la entidad si bien eximió de responsabilidad al banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba