Tribunales

Anticorrupción acusa a Francisco González de conocer "indebidamente" el 'forensic' del BBVA

Los investigadores del 'caso Villarejo' dan veracidad a la confesión que en ese sentido formuló uno de los exdirectivos del banco cuando fue interrogado ante el juez

Francisco González entrando en la Audiencia Nacional, el pasado mes de noviembre, para declarar por el caso Villarejo.
Francisco González entrando en la Audiencia Nacional, el pasado mes de noviembre, para declarar por el caso Villarejo. Efe.

La Fiscalía anticorrupción cree que el expresidente del BBVA, Francisco González (FG), accedió “indebidamente” a la investigación interna del banco iniciada a raíz del caso Villarejo en el que el banquero figura como investigado. Así lo plasmaron los fiscales del caso en un escrito remitido en septiembre a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Vozpópuli

A raíz de las informaciones sobre los encargos del banco al polémico comisario y las pesquisas judiciales, el BBVA encargó a la consultora PwC que hiciera una auditoría interna que incluye el análisis de correos electrónicos corporativos. De ese modo, la entidad financiera trataba de mostrar al juez su voluntad de colaborar en un momento en el que el caso estaba bajo secreto de sumario.  

“Se desprende que Francisco González conocería, indebidamente, el resultado de ese forensic”, advierten al juez los investigadores. Llegan a esa conclusión tras escuchar la declaración prestada en su día en el Juzgado por el que fuera directivo del BBVA, Antonio Béjar. Entre otras cosas, señaló directamente a Francisco González como la persona que decidió que se contratase a la empresa de Villarejo. Pero, además, relató que recibió una llamada suya para tranquilizarle de cara a la investigación judicial. 

Cambio de actitud

Pero los fiscales también destacan que “llama la atención” que Francisco González pasó de oponerse sistemáticamente a que se aportase esa documentación al juez a manifestar “su máximo interés en que se recabase”. “Se contradice abiertamente”, dice la Fiscalía, que además recuerda que su abogada “no ha solicitado la aportación de documento alguno del forensic”.

La Fiscalía incluye esta acusación en un documento en el que fija su postura ante una serie de diligencias de investigación solicitadas por las partes personadas. Lo que afecta al BBVA, también imputado como persona jurídica, tiene que ver con la pieza separada dentro del caso Villarejo que indaga los presuntos encargos y pagos efectuados durante años por el banco al comisario mientras estaba en activo en la Policía. 

El juez de la Audiencia Nacional mantiene investigado a Francisco González y varios directivos de la entidad. Una de las investigaciones bajo el foco de la Audiencia Nacional es la que tiene como víctimas al llamado “Grupo Hostil”. Lo integraban empresarios como Luis del Rivero, José Domingo Ampuerto o Vicente Benedito, personados como acusación en el caso.

En un auto de este martes al que ha tenido acceso este periódico, el juez Manuel García Castellón aceptaba la petición de este grupo de investigar los correos electrónicos corporativos en lo que haga referencia a ese "Grupo Hostil". En ese mismo auto, el magistrado anuncia también su deseo de volver a citar a Antonio Béjar. La fecha todavía está por determinar

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba