España

Antiblanqueo alerta a la Fiscalía de una fortuna oculta del Emérito en la isla de Jersey

La suma de dinero se encuentra en ese lugar desde 2005 y se estima que es una cantidad que rondaría los cinco millones de euros

Juan Carlos I.
Juan Carlos I.

El Servicio de Prevención de Blanqueos de Capitales (Sepblac) ha hallado lo que podría ser una nueva fortuna del rey emérito Juan carlos I en la isla de Jersey, una dependencia británica ubicada en el canal de la Mancha, según informa el diario El Mundo.

Este organismo ha enviado una alerta a la Fiscalía Anticorrupción en la que pone en conocimiento del ministerio público la existencia de un 'trust', es decir, una importante asociación financiera, en la que el Emérito aparecería como beneficiario. Según el Sepblac, el capital figuraría en el lugar desde 2005 y se estima que sería una cantidad que rondaría los cinco millones de euros.

Esta cuenta opaca se estaría beneficiando de otro vehículo financiero similar de los años 90 que también se encontraría en el lugar.

Tercera investigación contra Juan Carlos I

La alerta habría saltado al notificar el Sepblac movimientos recientes e inusuales de capitales en esta herramienta fiscal oculta por parte de Don Juan Carlos I. Esta nueva investigación que salpica al rey emérito por blanqueo de capitales ya ha sido anunciada en la mañana de este viernes por parte de la fiscal general del Estado y el responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

Las diligencias serían asumidas directamente por la Fiscalía del Tribunal Supremo y no por Anticorrupción tras haber recibido este último órgano, dirigido por Alejandro Luzón, un "informe de inteligencia financiera" sobre el Emérito.

La causa, no obstante, se seguirá investigando respecto de otras personas y por ello esta parte de las diligencias vuelven a la fiscalía Anticorrupción. En cuanto al informe relativo a Juan Carlos I, está previsto que se presente antes de que concluya el año, pues se trata de hechos que pueden ser diferenciados perfectamente de los atribuidos al resto de implicados.

Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado.

El segundo expediente, que se encuentra ya "muy avanzado" en palabras de la fiscal general, es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago, si bien de su contenido no han hablado este viernes ni Delgado ni Luzón. En este asunto se incorpora al equipo ya constituido en el Supremo y presidido por Juan Ignacio Campos el jefe Anticorrupción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba