España

La 'número dos' de Montero rechaza dimitir, no pide disculpas y habla de "bulos y manipulaciones"

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha sido el centro de las críticas del ala socialista del Gobierno, que la ha acusado de frivolizar

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez -conocida como Pam-, rechaza dimitir, no pide disculpas y habla de "bulos y manipulaciones" en un vídeo publicado en Instagram tras unas polémicas declaraciones en las que, entre risas y carcajadas, afirmó: "De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle, oleadas". Pam ha recibido toda una ola de críticas por referirse en tono jocoso al efecto indeseado de la ley del 'solo sí es sí', algo que he ha reprochado el ala socialista del Ejecutivo -desde la portavoz, Isabel Rodríguez, a la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández-.

"Lamentablemente muchas feministas estamos acostumbradas a que todo nuestro trabajo quede reducido a bulos, noticias faltas y manipulaciones que tergiversan y ridiculizan las políticas de igualdad. Se ha utilizado el fragmento de un podcast en el que explicaba que para acabar con las violencias sexuales necesitamos que los agresores vayan a la cárcel. Pero también que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño que han sufrido", ha lanzado la secretaria de Estado.

Pam se refirió a la lacra de la violencia machista en estos términos: "Que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene, pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o después de haberla violado ya", a lo que ha añadió "que un señor esté 11 o 12 o 10 años y 5 meses depende de qué Audiencia Provincial esté analizando el caso, esto es como chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad".

El número de condenados por abuso sexual que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas aprobado por el Gobierno y que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende a más de un centenar, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. El goteo de casos provocó una tormenta política contra Igualdad que su titular, Irene Montero, capeó como pudo. No obstante, lejos de rectificar y reconocer la mejorable redacción jurídica de la norma, Igualdad acusó en un primer momento a los jueces de "machistas".

La portavoz del Ejecutivo ha calificado las palabras de Pam como "desafortunadas": "No conviene frivolizar", ha espetado este jueves. Mientras, el PP sigue pidiendo su dimisión. "Es malo que aprobasen una chapuza de ley", escribió en Twitter el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, "peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable". El líder del PP busca el cese de la número dos de Igualdad.

El acto de la polémica se celebró este lunes con la participación de las activistas e investigadoras sobre cuestiones de género Belén Diego, Marilyn dos Santos, María Naredo y Bárbara Tardón. Aunque, en realidad, se trataba de la grabación de un capítulo del pódcast de Podemos Feminismo para todo el mundo, titulado ¿Qué está pasando con la violencia machista? y que presenta la secretaria de Estado.

Más información