España

Ángel Martín Peccis, un desconocido ‘cooperante’ que lleva 15 años en Colombia

El nuevo embajador español en Cuba nunca ha tenido responsabilidades políticas ni diplomáticas en España o el extranjero. Trabajó en Colombia con un alto cargo del PSOE en los gobiernos de González

Ángel Martín Peccis.
Ángel Martín Peccis.

El nuevo embajador español en Cuba, Ángel Martín Peccis, nunca ha tenido responsabilidades políticas en España ni diplomáticas en el extranjero. Este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED era desde 2005 el representante en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), un organismo internacional de carácter intergubernamental que fue promovido por la España franquista tras la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Zaragoza, Peccis no es diplomático de carrera, así que su nombramiento se considera de carácter político, un aspecto que incomoda a los embajadores que superaron en su momento la dura oposición. Además, Cuba es un destino sumamente sensible para la diplomacia española y solo hay un precedente de un embajador político en La Habana: fue el caso Manuel Ortiz Sánchez, entre 1979 y 1981, por decisión de Adolfo Suárez como premio a uno de sus más directos colaboradores durante la Transición.

La OEI la preside en la actualidad el español Mariano Jabonero. Previamente fue dirigido entre 2006 y 2014 por Álvaro Marchesi, quien ocupó distintos cargos de responsabilidad el Ministerio de Educación entre 1984 y 1996; entre otros, el de secretario de Estado, con los Gobiernos del socialista Felipe González. De ahí que buena parte del periplo laboral de Peccis en Colombia haya sido bajo la sombra de una persona vinculada al PSOE.

Ángel Martín Peccis durante su trabajo en la sede de la OEI en Colombia.
Ángel Martín Peccis durante su trabajo en la sede de la OEI en Colombia.

Además, el nuevo embajador en Cuba fue nombrado en 2014 director del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos de la OEI y lideraba, desde 2018, el Programa de Democracia y Ciudadanía para la Garantía de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Estuvo implicado en las negociaciones de paz con las FARC y luego promovió un programa educativo de reinserción de los excombatientes de la guerrilla. Por todo ello, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos le entregó la medalla de la Cruz de Boyacá, la más importante del país, mientras que la Cámara de Representantes y el Senado también le concedieron distinciones.

La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y tuvo rango de agencia internacional tras el I Congreso Iberoamericano de Educación que se celebró en España. Por tanto, acaba de cumplir 70 años. En la actualidad, está englobada dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuyas cumbres son ahora cada dos años. La sede central de la OEI está en Madrid y cuenta con oficinas en la mayor parte de América Latina, aunque curiosamente no en Cuba, el nuevo destino diplomático de Peccis.

Programas de cooperación en Colombia

"Comprometido con la paz y el bienestar de Colombia y con arraigo en el país", se subraya en el perfil de Peccis en la OEI, "ha venido liderando programas y proyectos de alfabetización, educación, gobernabilidad, participación ciudadana, primera infancia, formación para el trabajo, ciencia, democracia, gestión pública, cultura y tecnología, con proyección e impacto en toda la comunidad".

Esta labor de Peccis en programas de cooperación encaja como anillo al dedo en los trabajos de consultoría que Ábalos tuvo en Colombia y otros países de la región durante más de dos décadas. El ahora ministro de Transportes colaboró con ONG y agencias de cooperación, aunque Vozpópuli desconoce si está la OEI entre ellas. En todo caso, el número dos del PSOE se labró una importante red de contactos de aquella época de la que sigue echando mano para ayudar a amigos y familiares directos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba