'Caso Villarejo'

El ex consejero delegado de BBVA falta a su cita ante el juez por un viaje en el extranjero

El que fuera número dos de Francisco González Ángel Cano tendrá que acudir a declarar el próximo 11 de julio; el director de banca comercial de la entidad sí ha asistido este jueves a la Audiencia Nacional, pero se ha acogido a su derecho a no declarar

El hasta ahora consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, felicita al presidente del banco, Francisco González.
El hasta ahora consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, felicita al presidente del banco, Francisco González. EFE

Ángel Cano, el ex consejero delegado de BBVA imputado en el caso Tándem, ha dado este jueves por la mañana plantón al juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto espionaje encargado por la entidad al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El que fuera número dos de Francisco González en el banco no ha acudido a declarar como investigado, pese a estar citado a las 10.45 horas. Según han informado fuentes del caso a Vozpópuli, el imputado se encuentra en un viaje en el extranjero.

El exdirectivo de la entidad bancaria estaba citado este jueves por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón. Fuentes jurídicas han asegurado a este diario que Cano informó al magistrado que no acudiría al interrogatorio al no encontrarse en España. El banquero había sido notificado este martes sobre su imputación. 

El juez ha reprogramado la citación para el próximo 11 de julio, a las 10 horas, para que Cano esclarezca las investigaciones, que están secretas, sobre los contratos del BBVA con el "clan policial mafioso".

Interrogatorios

Esta semana, el juez ha reactivado los interrogatorios en el marco de la pieza Trampa, la novena del caso Tándem, en la que se investigan los supuestos pinchazos telefónicos a políticos y empresarios a cargo del excomisario Villarejo para la entidad de Francisco González.

Para este mismo jueves también ha sido convocado Ignacio Pérez Caballero Martínez, director de banca comercial de BBVA. El acusado ha llegado a la Plaza de la Villa de París acompañado de su abogado a las 10.31 horas y escasos 15 minutos después ha abandonado el edificio judicial.

Ignacio Pérez Cabellero (i) acude ante el juez de la Audiencia Nacional.
Ignacio Pérez Cabellero (i) acude ante el juez de la Audiencia Nacional. Liliana Ochoa

Fuentes del caso han indicado a este diario que el exdirectivo se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas del juez y el Ministerio Fiscal. El investigado ha alegado que desconoce los detalles del caso y su imputación al tratase de una pieza que se encuentra bajo secreto de sumario

Para esta tarde también ha sido citado Ricardo Gómez Barredo, exmiembro del comité de dirección del BBVA. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han asegurado que el juez reprogramará su declaración tras acreditar que se encuentra fuera del país.

Ya por la tarde, el ahora responsable de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha comparecido ante el juez García-Castellón, aunque solo ha respondido a las preguntas de su abogado.

Posible imputación del BBVA

La entidad, ahora a cargo de Carlos Torres Vila, atraviesa un seísmo. La reciente decisión del juez a cargo de la causa de acusar por cohecho a la empresa Pérez y Cía, con la que los navieros Pérez-Maura contrataron al comisario Villarejo para frustrar una extradición a Guatemala, apunta a que el BBVA podría ser imputado

Sede de BBVA en Las Tablas
Sede de BBVA en Las Tablas

Pérez y Cía contrató los servicios de las empresas de Villarejo, en concreto a Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) y a la firma de abogados Stuart & McKenzie SL. Lo mismo hizo el BBVA que, como persona jurídica, encargó al ex alto mando de la Policía frustrar la OPA hostil de Sacyr. 

Los hermanos Pérez-Maura están acusados de cohecho, el mismo delito que ahora el juez le imputa a los ocho exdirectivos y altos cargos del banco español. En concreto, Cano y a Pérez Caballero han sido acusados de un delito de cohecho y descubrimiento de revelación de secretos. Según ha informado Europa Press, ambos estarías amparados por la póliza jurídica del BBVA.

Espionaje

Estos interrogatorios tienen lugar en medio de las pesquisas sobre el clan de Villarejo. El ex alto cargo de la Policía, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, reconoció a su compañero, el también comisario Enrique García Castaño, que el BBVA le estaba pagando todo el dinero que habían acordado, según consta en una grabación de 15 de mayo de 2005 a la que ha tenido acceso Vozpópuli

El comisario jubilado Villarejo
El comisario jubilado Villarejo

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el BBVA pagó a Villarejo desde al menos 2005. Entre 2012 y 2017, las empresas del comisario facturaron de la entidad 5 millones de euros, según publicó 'El Independiente'. 

En el audio se le escucha a Villarejo decir que había espiado al exministro Miguel Sebastián, en ese momento jefe de la oficina Económica de Moncloa. “La opinión del FG, que el hijoputa es muy malo, es buscar alguna fórmula para desequilibrar al que es su enemigo, porque en el fondo el que ha montado todo el 'show' de Sacyr ha sido Sebastián”, dice el comisario. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba