'Caso Pujol'

La Fiscalía de Andorra pide tres años de cárcel a un letrado por filtrar fotos de Pujol

Los hermanos Jordi, Pere y Oleguer solicitan autorización a la Audiencia Nacional para acudir al juicio que se celebrará en julio en el Principado contra un abogado que hizo les fotografías en un juzgado

Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola. EFE

La Fiscalía de Andorra pide tres años de cárcel para un abogado que hizo una foto en un juzgado del país pirenaico a los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol Soley, que luego fueron publicadas por el diario El Mundo, según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En concreto, el ministerio público de ese país asegura que el letrado Antoni R.G. hizo una fotografía a los hermanos Jordi, Pere y Oleguer, así como a uno de sus abogados, de forma presuntamente irregular en un juzgado, algo que impide la legislación andorrana, pero también la española. Y por eso la Fiscalía le acusa de haber cometido un delito mayor de vulneración de la intimidad utilizando medios técnicos y su posterior revelación a terceros.

Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2014, fecha en la que los tres hermanos Pujol aludidos acudieron al Juzgado o Batllia de Andorra. Y al día siguiente, el mencionado rotativo madrileño publicó una imagen que podría haber sido captada en el interior del órgano judicial.

La Fiscalía General inició el mismo día de la publicación de la fotografía una investigación que, gracias a las cámaras instaladas en el edificio, determinó que Antoni R.G. fue la persona que tomó la imagen con un teléfono móvil de los hermanos Pujol, que acudían al Juzgado a presentar una denuncia.

Imagen robada

El 18 de mayo de 2018, casi cuatro años después de iniciarse las pesquisas, la Fiscalía de Andorra acusó al abogado de haber tomado con su teléfono la imagen robada, y posteriormente distribuirlas a terceros, siendo publicada en la prensa española.

Pere Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Pere Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El juicio estaba previsto para mayo, pero las autoridades judiciales andorranas lo suspendieron por la incidencia del coronavirus. La nueva fecha prevista para la vista oral es el 8 de julio.

Y por eso los tres hermanos Pujol han solicitado al juez que investiga en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que les permita trasladarse al Principado para participar en el juicio en calidad de perjudicados, según consta en un escrito de 1 de junio.

Acudir a Andorra

Según explican fuentes jurídicas a Vozpópuli, los hermanos Pujol justifican ante el juez la conveniencia de acudir al juicio porque este desplazamiento tiene su origen en una citación judicial. Y por ello, creen que no existe riesgo alguno, ya que desde que se inició la investigación, los integrantes de esta familia siempre han comparecido ante los diferentes jueces cuando estos les han citado.

Oleguer Pujol
Oleguer Pujol EFE

Sin embargo, la investigación realizada por el magistrado, la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo 25 de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) de la Policía ha permitido comprobar que los Pujol utilizaron los bancos de Andorra para esconder su dinero al margen de la Agencia Tributaria española.

Un informe policial de 12 de diciembre muestra cómo los integrantes del clan familiar del expresidente catalán han venido moviendo en Andorra desde al menos la década de los 90 su ingresos presuntamente opacos a la Hacienda española.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba