Quantcast

España

Ortuzar: "La ciudadanía nos pegaría un 'zaplasteko' si hubiera otras elecciones"

Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo

"Sería una auténtica barbaridad" que se celebrasen terceras elecciones: la ciudadanía "pegaría un 'zaplasteko' (una torta) a todos los partidos merecidamente si eso fuera así". Así de gráfico se manifestaba este martes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ha afirmado que, en las actuales circunstancias, no ve "viable" un Gobierno alternativo promovido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y considera que, si no optan por esta fórmula, los socialistas pueden negociar "una abstención digna" que permita gobernar a Mariano Rajoy. Además, ha señalado que, "si el PP quiere tener la Presidencia, tiene que moverse más de lo que lo ha hecho".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, añadía: "Tenemos que hacer algo entre todos para que las terceras elecciones no sean una realidad. Otra cosa es quién y cuánto puede hacer cada cual. Eso es muy diferente y ahí es donde el PNV, modestamente, señala lo que es, cinco humildes parlamentarios de 350, ni más ni menos", ha dicho. Preguntado si está haciendo algún papel de facilitador, ha asegurado que no les llama nadie, "y casi mejor" que se deje a los jeltzales "fuera de esa 'melé' porque es muy poco edificante lo que está pasando en la política española".

A preguntas de si apoyarían un posible Gobierno alternativo promovido por Sánchez, ha recordado que es el único que tiene un documento del PNV con la 'agenda vasca'

Sobre la postura del PP, señalaba: "El ejercicio que ha hecho con Ciudadanos, en vez de ir en la buena dirección, ha ido en la mala, porque lo que ha hecho es enajenar un montón de posibilidades, aunque sea, de simples abstenciones técnicas", ha indicado. 

En cuanto al PSOE, cree que, "por su propio bien y por el bien de la sociedad", con el fin de que no haya unas terceras elecciones generales, "tiene que tomar una decisión". "O dejan a Pedro Sánchez que afronte esa alternativa y, si eso es que no, creo que deben negociar una abstención digna del PSOE que permita que la investidura de Rajoy siga adelante", manifestaba. A preguntas de si apoyarían un posible Gobierno alternativo promovido por Sánchez, el líder jeltzale ha recordado que es el único que tiene un documento del PNV en su poder con la 'agenda vasca'. "En función de cuánto y cómo se pueda hablar de agenda vasca para el futuro, nosotros estamos dispuestos a hablar", ha apuntado.

Demasiados condicionantes

No obstante, ha dicho que, "a estas alturas", no se deben "generar expectativas sobre el PNV apoyando esa alternativa cuando antes hay un montón de condicionantes que sí son importantes" como "la propia situación interna del PSOE".

"Parece que hay una parte importante del partido que no quiere dejarle a Pedro Sánchez que haga eso. Segundo, el principal socio de esa operación debería ser Podemos. Ayer rompió los acuerdos que tiene con el PSOE en Castilla-La Mancha y parece que las cosa están mal en casi todos los sitios donde tienen colaboración. No parece que ésa sea una buena solución", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que, en ese supuesto Ejecutivo, "Ciudadanos, que debiera ser también, al menos un cooperador necesario", y ha dicho "que no lo ve". "Y los partidos catalanes, que están antes que nosotros, exigen un referéndum para apoyar la operación y Pedro Sánchez ya ha dicho que no. Por lo tanto, es que no vemos ningún dato positivo que ayude a pensar que esa alternativa puede ser viable", ha concluido.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.