Quantcast

Andalucía

ANDALUCÍA

El secretario municipal que se enfrentó a Gil opta ahora a la plaza vacante en Marbella

Pedro Moreno Brenes, actual letrado del Tribunal Supremo, fedatario al que el polémico exalcalde dio "vacaciones forzosas" en 1991 por intentar hacer cumplir la ley, ha presentado este jueves su solicitud para optar a la plaza que dejará en febrero, por jubilación, el actual secretario del Ayuntamiento

El letrado del Tribunal Supremo Pedro Moreno Brenes en una imagen de archivo. Foto/ Universidad de Málaga
El letrado del Tribunal Supremo Pedro Moreno Brenes en una imagen de archivo. Foto/ Universidad de Málaga

"Ten cuidado, por si tienes familia". Más de treinta años después de que el entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, amenazara en estos términos al que era en agosto de 1991 secretario municipal del Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, este jurista de reconocido prestigio, actual letrado del Tribunal Supremo (TS), además de profesor de Derecho Administrativo y Laboral en la Universidad de Málaga, ha decidido intentar regresar al Consistorio marbellí. Lo hace tras las "vacaciones forzosas" que le dio quien presidía de forma simultánea el Atlético de Madrid. Moreno, después de negarse a despachar con Gil y Gil en sus oficinas privadas del Club Financiero Inmobiliario, y ante la imposibilidad de hacer cumplir la ley, optó por pedir su traslado a la localidad de Álora (Málaga). Desde allí este malagueño de 58 años de edad, que plantó cara al 'gilismo' con 26, desarrolló una exitosa carrera profesional hasta el día de hoy.

Vozpópuli ha tenido acceso a la documentación oficial, presentada este 5 de enero ante el registro de entrada de la citada administración municipal, en la que Moreno Brenes solicita ocupar de nuevo la plaza de secretario del Pleno, que quedará vacante a partir del próximo 6 de febrero. Será entonces cuando se jubile el actual fedatario público del Consistorio, Antonio Rueda Carmona.

El actual fedatario público del Pleno marbellí ocupa su plaza desde abril de 2006, cuando el Ayuntamiento fue disuelto por corrupción y gobernado hasta las elecciones locales de 2007 por una Comisión Gestora, integrada por representantes del PSOE, PP, IU y PA. La drástica medida, decidida tras la llamada 'operación Malaya', fue adoptada por el Gobierno que presidía entonces José Luis Rodríguez Zapatero.

En un escrito de dos folios de extensión, dirigido por Moreno Brenes a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a su vez senadora del Partido Popular, este funcionario en servicios especiales de la "Subescala de Secretaría, categoría superior, de la Escala de Funcionaros de Administración Local con habilitación de carácter nacional" hace constar que el ordenamiento jurídico en vigor "contempla diversas formas de nombramientos de carácter no definitivo", a la espera de la tramitación y otorgamiento final de la plaza.

Motivos "profesionales" y "profundos sentimientos"

El alto funcionario del Estado, que adjunta también 23 folios de extenso currículum profesional y académico, se basa en que las comunidades autónomas –en este caso la Junta de Andalucía"podrán efectuar nombramientos provisionales a funcionarios de Administración Local, con habilitación de carácter nacional, para los puestos vacantes a ellos reservados".

Moreno Brenes se centra, especialmente, en el supuesto que le atañe, que es el del "reingreso al servicio activo". Así, argumenta que "tendrá preferencia la provisión del puesto por nombramiento provisional sobre el resto de nombramientos de carácter no definitivo". Para ello no es vinculante el preceptivo informe que emita el Ayuntamiento de Marbella. Por tanto, en este primer trámite su designación provisional es potestad única de la Secretaría General de Administración Local, dependiente del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno. Más tarde, para obtener la plaza en propiedad, deberá contar con el único visto bueno del Ayuntamiento y competir con quienes se presenten.

Además de los "motivos profesionales" que le mueven a pedir esta plaza, el actual letrado del TS le hace saber a la alcaldesa sus "razones personales, no exentas de profundos sentimientos, ante la idea de volver al ayuntamiento donde desempeñé mi primer destino funcionarial", cuando comenzó como oficial mayor y terminó siendo secretario.

Relata que bajo la gestión de Jesús Gil "viví momentos muy duros en defensa de la legalidad, con la esperanza de que, más pronto que tarde, el Estado de Derecho volviera a ocupar su sitio en este entrañable municipio", en referencia a la localidad costasoleña.

Quien ha sido, además, secretario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, así como del Ayuntamiento de Málaga (de forma provisional), entre otros numerosos cargos, expone también que, "sin perjuicio de la cobertura definitiva, tras el procedimiento correspondiente" de la plaza a la que opta ahora en Marbella, "resulta de vital importancia para el interés público" que la atención de las funciones a desarrollar en la Secretaría del Ayuntamiento de Marbella quede "garantizada" por un funcionario de su categoría profesional, nada más causar baja el actual secretario municipal.

Pedro Moreno Brenes, cuyo primer objetivo –a corto plazo– es ser designado secretario municipal de forma provisional, anuncia que se presentará a la convocatoria que se realizará, "en buena lid y sana competencia con los compañeros que quieran concurrir". Muestra su "convicción" en que se procederá, "no puede ser de otra forma"–advierte– "con un exquisito respeto a los principios de mérito y capacidad, sin adiciones, ni complementos, que perturben esos esenciales principios".

Se da la circunstancia de que en el Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Marbella, para 2023, se incluye un cambio en el sistema de provisión para la plaza de secretario general del Pleno, que pasa de ser elegido por concurso a libre designación de la alcaldesa. Así pues, en caso de consumarse esa modificación en los Presupuestos de Marbella, como es previsible, dada la mayoría absoluta del PP, sería Ángeles Muñoz quien tendría la última palabra cuando se convocara la plaza de secretario municipal de forma definitiva. No obstante, fuentes jurídicas consultadas consideran que el principio de mérito y capacidad debe regir sea cual sea el sistema de provisión de la plaza (libre designación o concurso).

En base a lo anteriormente expuesto, y de cara a la cobertura definitiva de la plaza de secretario general del Pleno de Marbella, Moreno Brenes invoca –en su escrito enviado a la regidora– lo que señala el artículo 46.3 del Real Decreto 128/2018 sobre el supuesto de cobertura por libre designación de una plaza de secretario municipal como la que él pretende conseguir: La Junta de Gobierno Local procederá, previa constatación de los requisitos exigidos en la convocatoria, y a la vista de la trayectoria profesional y los méritos acreditados por los aspirantes, a dictar la resolución correspondiente, en el plazo de un mes, dando cuenta al Pleno de la Corporación.

Moreno Brenes subraya en en el citado documento que "solo esos méritos y trayectorias deben ser determinantes de la futura adjudicación del puesto, de conformidad con la norma". Cabe recordar que este alto funcionario ya intentó obtener, en propiedad, la plaza de secretario municipal del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por Francisco de la Torre, también del PP.

Tras lograr este alto funcionario ser designado por la Junta de Andalucía, de forma provisional, el veterano alcalde malagueño optó por elegir, mediante libre designación, a quien era hasta ese momento secretaria de la Diputación de Málaga. Fue entonces cuando el ahora letrado del Supremo interpuso un recurso, por la vía de lo contencioso-administrativo, al considerar que no se habían tenido en cuenta sus méritos y capacidad. El fallo judicial aún está pendiente de conocerse.

"Como dijo el general MacArthur, volveré"

Una vez conocida su solicitud formal para optar a la plaza de secretario municipal en Marbella Vozpópuli se ha puesto en contacto con Pedro Moreno Brenes, con el fin de recabar sus primeras impresiones ante este posible retorno al lugar del que tuvo marcharse en 1991.

En conversación telefónica quien fuera también concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga (2007-2012) ha recordado que cuando se marchó del Consistorio marbellí, obligado por las "vacaciones forzosas" y el acoso al que le sometió Jesús Gil, tuvo en su mente lo siguiente: "Como dijo el general MacArthur, volveré". Así se ha referido a la famosa frase del militar estadounidense en Filipinas, cuando tuvo que abandonar el archipiélago en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Volvió en 1944 para la liberación definitiva frente a los japoneses.

"En lo profesional estamos hablando de uno de los ayuntamientos más importantes de España para un funcionario de mi cuerpo y sería un reconocimiento profesional muy importante", valora el jurista. De forma paralela, habla de "un elemento humano que está muy presente, porque fue mi primer destino y donde le planté cara, defendiendo la legalidad, a un sujeto como Jesús Gil, un alcalde delincuente, como después los tribunales determinaron", subraya.

Con respecto a aquella amenaza de Gil y Gil, en la que éste le mencionaba a su familia, el también profesor de la UNED recuerda que le contestó lo siguiente: "El Padrino era más elegante que tú", en alusión a Marlon Brando en la saga de Martin Scorsese, "y le colgué el teléfono", sentencia.

Previamente a aquella amenaza, relata Moreno, "Jesús Gil me pidió que me diera de baja y yo le dije que no tenía por qué, porque no estaba enfermo". Quien falleciera en 2004 también le decía que "tú eres de mi equipo", rememora sobre los intentos del entonces primer edil para atraerlo a sus objetivos y tratar de encontrar en él a un secretario dócil a sus intenciones que, años después, desembocarían en graves delitos consumados y sentenciados por diversos tribunales.

"Él pretendía que las juntas de gobierno se celebraran en el Club Financiero, supongo que al lado de las mama chicho", señala en tono jocoso sobre aquellas chicas en bikini que salían junto al también presidente rojiblanco en el interior de un jacuzzi, durante un programa del verano de 1991 que se emitió en Telecinco.

Al cabo de unos cuantos años, tras un largo contencioso, el Supremo le dio la razón a Moreno Brenes, frente a las "vacaciones forzosas que Gil fue prorrogando vía decreto". Para entonces ya era tarde. Reconoce, sin tapujos, que "el Colegio (de secretarios) no estuvo a la altura, tampoco los tribunales", responde cuando se le pregunta si se sintió desamparado frente a los ataques del controvertido personaje político y deportivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Reliable1

    ¿No os sorprende?

    A mi no me sorprende que la persona que presidiera la Junta de Andalucía en aquel entonces fuera colaborador necesario.

  • N
    NormaDin

    La pregunta aún es: cómo llegó tan lejos Jesús Gil, y sus adlateres, cometiendo ilegalidades inmensas todos los días. La Junta de Andalucía, con poderes de tutela (capacidad para impugnar judicialmente, con suspensión) dejó hacer. ¿ Nos sorprende?