Quantcast

Andalucía

El PP ultima el asalto a la alcaldía de Granada para que no caiga en manos del PSOE

Juanma Moreno prepara una alternativa a Luis Salvador (Cs) ante una posible moción de censura de los socialistas, pero su candidato choca con la persona que quiere colocar el edil 'díscolo' de los 'populares'

El PP ultima el asalto a la alcaldía de Granada para que no caiga en manos del PSOE
De izquierda a derecha, los dirigentes del PP Loles López, Elías Bendodo, Teodoro García Egea y Ana Beltrán, en una reunión reciente.

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) busca candidato para la alcaldía de Granada tras el portazo de su hasta ahora líder local, Sebastián Pérez. No porque se sienta incómodo por el trabajo de Luis Salvador, el regidor de Ciudadanos al que aupó al poder en junio de 2019 en un pacto a varias bandas, sino por el riesgo de que el consistorio de la capital granadina caiga en manos del PSOE-A.

Tanto en Génova como en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, han saltado las alarmas ante la posibilidad de que los socialistas presenten una moción de censura en los próximos días, si bien Pérez se inclina por apoyar a alguien del PP de su agrado antes que darle el bastón de mando al socialista Francisco Cuenca. Eso sí, el tiempo corre. "Espero que el PP tenga sentido común. O encuentran los 14 votos o los encuentro yo", avisó el que fuera candidato 'popular' para Granada en 2019 y que ahora se ha ido al grupo de los no adscritos.

De ahí que el presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, tenga que mover ficha con rapidez. Todo pasa por alcanzar ese umbral de los 14 votos de la mayoría absoluta. Para ello, se necesitan los votos de PP (siete), Cs (cuatro) y Vox (tres) sin margen de error, pues el PSOE fue el partido más votado con diez concejales y Unidas Podemos consiguió tres representantes.

En el caso de que haya una moción de censura en Granada o un nuevo debate de investidura -para lo cual, Salvador tendría que dimitir-, se procedería por tanto a una votación. Y ahí el PP necesita alcanzar esos 14 concejales con el apoyo de Cs y Vox. No solo para tumbar una eventual iniciativa de la izquierda, sino porque una cifra menor supone que ningún candidato alcance la mayoría absoluta y que el nuevo alcalde salga del grupo con más ediles, es decir del PSOE-A.

Y tanto Moreno Bonilla como su 'número dos', Elías Bendodo, coinciden en que el PP no puede dejar que la alcaldía de Granada caiga en manos de los socialistas en estos momentos, sobre todo cuando el presidente andaluz no consigue espantar el fantasma del adelanto electoral ante las zancadillas parlamentarias de Vox.

La elección del candidato del PP

El principal escollo para Moreno y Bendodo es dar con el candidato que suceda a Salvador. El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, adelantó este jueves que su partido iniciará con Ciudadanos la ronda de contactos con los grupos municipales y que le ofrecerá seguir gobernando en coalición... pero con un alcalde del PP de aquí hasta el final de la legislatura.

La persona elegida por Moreno y Bendodo es Luis González, número dos de los 'populares' en Granada y actual edil de Urbanismo. Sin embargo, el concejal 'díscolo' del PP solo acepta como "primera y única opción" a su excompañero Francisco Fuentes, concejal de Recursos Humanos. Así que el PP-A se puede fracturar en este envite.

Pérez considera a Fuentes como “persona leal, honesta y honrada”, además de un político “trabajador, amigo y compañero”, mientras que González “no tiene categoría política, ni personal, para ser alcalde y nunca lo será con mi voto”, según indica en declaraciones en exclusiva a Vozpópuli.

Granada Ciudadanos
El alcalde de Granada, Luis Salvador.

El que fuera senador del PP llega más lejos al asegurar que sólo se sentará a negociar con su expartido bajo la propuesta de Fuentes como alcaldable “sobre la mesa” porque, de lo contrario –advierte– “Francisco Cuenca será de nuevo alcalde”, en alusión al edil del PSOE. Para que esto último sucediera, los socialistas deberían contar en la futura moción de censura con Podemos, IU y el citado Pérez.

Además, el PP-A tendría que encontrar una salida honrosa en forma de cargo para Luis Salvador si este último tiene que ceder el bastón de mando. Todo ello con el beneplácito de Ciudadanos, pues la formación naranja quiere seguir manteniendo esta alcaldía los cuatro años.

Cabe recordar que el todavía primer edil granadino, que en su día militó en las filas del PSOE, mantiene un enfrentamiento abierto con dos de sus tres ediles -Manuel Olivares y Lucía Garrido- y las encuestas vaticinan que su partido no conseguirá representación en el ayuntamiento dentro de dos años. Así que su posición es de extrema debilidad.

Los dos pactos de Granada

Teodoro García Egea y Fran Hervías pactaron en junio de 2019, en nombre del PP y Ciudadanos, que la formación naranja se quedase con la alcaldía de Granada toda la legislatura a cambio del apoyo de Cs al PP en la Diputación de Málaga, si bien nunca se ha conocido ese documento escrito.

Pero en las horas previas a la votación hubo un pacto verbal entre Salvador y Pérez, el llamado 'dos más dos', por el cual el primero ocuparía el cargo durante los dos primeros años y el segundo se quedaría con el resto de la legislatura. Hay testigos de ambos partidos que atestiguan que hubo un apretón de manos entre Salvador y Pérez para sellar ese acuerdo, pero Salvador nunca lo ha aceptado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.