Informa Europa Press que la Policía Nacional ha decomisado a lo largo de 2024 un total de mil kilos de drogas en el Polígono Sur de Sevilla, considerado el barrio con la renta neta media anual por persona más baja de España. Estas incautaciones han sido resultado de 26 operativos policiales, que han llevado a un aumento del 23% en el número de arrestos en comparación con el año anterior.
Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, durante una visita a la zona, donde ha subrayado que la cantidad de sustancias estupefacientes incautadas en el último año ha aumentado en un 247%, con especial mención a la intervención sobre "7.000 plantas de marihuana".
El anuncio se ha realizado junto al senador y portavoz municipal, Antonio Muñoz, el comisario jefe provincial, Ernesto López, y la inspectora jefa del Distrito Sur, Carmen Sánchez, en el marco de una jornada de trabajo en la que Toscano ha puesto en valor el despliegue policial en el Polígono Sur. Ha destacado que hay agentes operando en la zona "los 365 días del año, las 24 horas del día", tanto de la comisaría del Distrito Sur como efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
Durante este año, además, ha indicado que ha sido habitual la presencia de unidades especiales como la UPR, así como, en momentos concretos, de la UIP y otras unidades especializadas.
En esta línea, el subdelegado ha resaltado las acciones preventivas de la Policía Nacional, en particular la implementación del 'Plan Director' impulsado por el Ministerio del Interior, mediante el cual más de 400 adolescentes del Polígono Sur han recibido formación en sensibilización sobre el consumo de drogas y alcohol.
Durante su visita, Toscano también ha recorrido distintos puntos considerados estratégicos en materia de seguridad y ha acudido al Centro Don Bosco, una iniciativa impulsada por la sociedad civil con fuerte arraigo en el barrio.
Operación Vulcano
Uno de los operativos más destacados en la lucha contra el narcotráfico en el Polígono Sur ha sido la Operación Vulcano, cuya fase más reciente tuvo lugar a finales de noviembre de 2024. En esta intervención, más de 70 agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo 16 registros domiciliarios, logrando la detención de once personas y la confiscación de grandes sumas de dinero y drogas.
El Polígono Sur ha sido escenario de varios episodios de violencia relacionados con el narcotráfico, incluyendo un tiroteo de gran intensidad en octubre. Desde entonces, se han llevado a cabo numerosas redadas para combatir la venta de estupefacientes y la posesión ilegal de armas.