Quantcast

Andalucía

La Junta de Andalucía ya ha reclamado 433 de los 680 millones de euros defraudados en los ERE

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, asegura que se agotarán todas las opciones para lograr que se repare el perjuicio económico generado por el mayor caso de corrupción de la historia reciente de España

José Antonio Griñán y Manuel Chaves
Los expresidentes de Andalucia Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el juicio del caso ERE en la Audiencia de Sevilla en 2018. (Efe)

La Junta de Andalucía no piensa renunciar a recuperar todo lo defraudado por los ERE. Sin embargo, el Gobierno andaluz admite las dificultades para lograr la restitución del dinero. La suma asciende a casi 680 millones de euros defraudados de las ayudas a trabajadores de empresas en crisis que nunca recibieron. Durante una comparecencia parlamentaria a petición de Vox, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha dado nuevos datos respecto al estado de las actuaciones que el Ejecutivo ha puesto en marcha con el objetivo de recuperar los fondos públicos tras las seis sentencias judiciales dictadas sobre piezas separadas de esta macrocausa sobre el mayor caso de corrupción de la historia reciente de España.

No se habló entonces de lo ya recuperado hace un año según el balance facilitado, que asciende a unos 23 millones de euros. Sanz se centró en las cantidades actualmente reclamadas a través de distintas vías: 433,6 millones de euros. Es el monto resultante de la suma de los 134,8 millones de euros que pide restituir a los presuntos responsables penales en 78 investigaciones o piezas sobre ayudas irregulares ya finalizadas cuyos hechos han sido calificados por los letrados de la Junta de Andalucía y los 169,8 millones de euros que reclama a ex altos cargos socialistas y empresas por menoscabo de fondos públicos en el Tribunal de Cuentas de Madrid. Los 129,1 millones restantes corresponden a las ayudas que se declararon nulas de pleno derecho mediante un procedimiento administrativo de revisión de oficio que el Gobierno socialista de José Antonio Griñán puso en marcha en febrero de 2011, después de que el PP denunciara el hallazgo de los primeros intrusos beneficiarios de pólizas de prejubilación subvencionadas por despido en empresas en las que nunca habían trabajado.

Tras el primer mandato en el gobierno de Moreno, y un año después de su mayoría absoluta, la Junta andaluza está intentando que “Andalucía recupere la totalidad de los cerca de 700 millones de euros que fueron defraudados a la Hacienda pública andaluza a través de ese complejo entramado”, detalló Sanz. Con este objetivo, el consejero de Presidencia, ha asegurado que se han recurrido “todas las vías jurídicas posibles, sin que se haya renunciado en ningún momento ni se va a renunciar a todas las opciones de recuperación necesarias, a través de la vía administrativa, la penal y la jurisdicción contable, «a la vista en cada caso de las irregularidades detectadas”. Sanz ha incidido en que, hasta la fecha, se han llegado a tramitar más de 244 revisiones de oficio de ayudas a empresas por un montante de 129 millones de euros, que desde la Junta están reclamando, precisó Sanz.

El objetivo de recuperar todo el dinero podría cumplirse

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se mostró optimista con las actuaciones que se estaban llevando a cabo que, aseguraba, “garantizan la devolución total del dinero”. Sin embargo, durante la etapa de Susana Díaz (PSOE), el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía renunció a ejercer la acción civil en el juicio por el procedimiento específico de ayudas por el que fueron condenados 19 ex altos cargos socialistas. De esta forma y como la Junta de Andalucía se situaba como la única perjudicada por el desfalco de los ERE, era la única legitimada para pedir responsabilidades civiles. Sin embargo, la Junta se retiró y no vio delito y por tanto impidió que la Fiscalía o el PP andaluz (acusación popular) pudiera solicitar las fianzas.
“Si el ofendido, la Junta de Andalucía, renuncia, el Ministerio Fiscal se limita a pedir el castigo penal de los responsables por ese juego del gobierno socialista del año 2018, ya no se puede reclamar”, explicó el dirigente el PP andaluz Daniel Castilla.

La investigación penal

En cuanto a la investigación penal que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, destacó que, de las casi 200 piezas que componen todo lo que es el entramado de los ERE, hasta ahora solamente se han calificado 78, sobre las que la Junta se ha podido posicionar en relación con la reclamación de las cantidades correspondientes, y eso motiva que en las piezas en las que la Junta ejerce la acusación, hasta el momento, desde el Gobierno andaluz se haya derivado una responsabilidad por un montante de 134,8 millones de euros. Hay, por tanto, unas 120 piezas que aun no han llegado a dicha fase. “La Junta agotará todas las opciones posibles para recuperar las cantidades que no se hayan podido resarcir”, insistió Sanz.

El PSOE utiliza el “y tú más” y sigue defendiendo a sus altos cargos

El parlamentario socialista José Aurelio García optó por el “y tú más” y acusó a la bancada del PP con otros casos de corrupción en los que los de Génova han estado envueltos. García ha reprochado al presidente de la Junta que dijera públicamente que no estaba de acuerdo con que Griñán entrara en la cárcel y que “al día siguiente diera instrucciones al abogado del PP para oponerse a la suspensión del ingreso en prisión”. El diputado socialista ha añadido que “ni una sola línea de las dos sentencias han establecido que haya habido lucro personal de los cargos condenados".

El diputado de Vox Ricardo López Olea ha recriminado al Partido Popular que “en este tema tan serio se han hecho un clúster con el PSOE. Están siendo tibios, están intentando blanquear los hechos y de forma tácita están a favor del indulto a Griñán”, dijo. Para la formación de Abascal, el caso ERE fue, a su juicio, “la punta del iceberg de la corrupción porque se adulteró la democracia y Andalucía fue el trampolín para conseguir el poder central en su condición de representar el 20% del censo electoral español.

El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, hizo distinciones entre la corrupción de izquierdas y de derechas. A los conservadores, dijo, les hace menos daño, porque “vienen a hacer negocio a lo público”. Para Delgado “el caso de los ERE es un ejemplo claro de la red de corrupción en los gobiernos socialistas para alimentar una red clientelar con el dinero de los parados para mantenerse en el poder y enriquecer a amigotes”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Budaempachado

    Cuando dicen "defraudado" se refieren a levantar, chorar, mangar, es decir robar¿no? Porque eso es robar de toda la vida. Robar para enriquecerse, robar para poder influir en los votantes, robar para vivir mejor a costa de los trabajadores. En deefinitiva, robar para ser y vivir como auténticos socialistas, a costa de los trabajadores. Y ahora pretenden perdonarse el haber robado. Ladrones.

  • G
    Golfos

    Vaya dos sinvergüenzas son el ejemplo de lo que es ser socialista, ósea ladrones, corruptos, delincuentes y golfos.