Quantcast

Andalucía

contratos en la fundación faffe

Un juez investiga el caso de 'enchufismo' de la mujer de Espadas tras una denuncia de Vox

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que ya era competente en el 'caso Faffe' abre diligencias para esclarecer la contratación de Carmen Ibanco

Carmen Ibanco, la mujer de actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, cuando compareció en el Parlamento de Andalucía el 10 de septiembre.
Carmen Ibanco, la mujer de actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, cuando compareció en el Parlamento de Andalucía el 10 de septiembre. Alfredo de Anca

Rara es la ocasión en que el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, no recuerda el caso de supuesto 'enchufismo' en la antigua fundación para el empleo, Faffe, de la mujer del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, cada vez que se refiere en público al sucesor de Susana Díaz. Ahora, tras una denuncia de la formación de Santiago Abascal, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, José Enrique Villaplana, ha abierto diligencias previas para investigar en qué condiciones fue contratada Carmen Ibanco. De hecho, la cónyuge del ya exalcalde de Sevilla compareció meses atrás en la comisión parlamentaria de investigación sobre Faffe. Su declaración concluyó rodeada de numerosas incógnitas sobre qué hacía realmente en dicha entidad, tras ser contratada en tiempo récord.

Gavira ha escenificado este martes una comparecencia a las puertas de la citada sede judicial, acompañado de la también parlamentaria de Vox Ángela Mulas, la misma que se encargó de interrogar a Ibanco en el Parlamento, el pasado 10 de septiembre, y cuyos vídeos se hicieron virales cuando la mujer de Espadas aseguró que lo que utilizaba es el programa "word perfect", cuando no fue capaz de precisar ni concretar qué tipo de programas informáticos se le exigía utilizar, como era indispensable para ocupar la plaza que le fue adjudicada.

Tras la solicitud del Grupo Parlamentario de Vox el juez demanda al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que aporte las bases reguladoras existentes para la ocupación de los puestos de trabajo relativos a puestos de Dirección de la Faffe y de Técnicos de Nivel E de dicha entidad, a fin de conocer todos los requisitos valorables a tener en cuenta de las candidaturas presentadas por todos los ciudadanos interesados en acceder a dichas candidaturas

Asimismo, se solicita al SAE que aporte el registro de control horario de los puestos de dirección y Técnicos de nivel E de la Faffe durante los ejercicios de 2007 a 2011 a fin de acreditar la jornada la laboral prestada por los trabajadores de la FAFFE que ocupaban dichos puestos de trabajo.

Por último, en las diligencias previas se solicita a la Junta de Andalucía que aporte la totalidad de las candidaturas presentadas respecto de los puestos de Técnico de nivel E - Directivo de la Faffe, de las convocatorias de 2006 y 2007 a fin de poder determinar el motivo por el que fueron seleccionadas ciertas candidaturas respecto de otras existentes

En declaraciones a los periodistas congregados a las puertas de los juzgados de Sevilla, el portavoz parlamentario de la derecha radical ha denunciado que el Gobierno de la Junta, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, "no está dando los pasos que consideramos oportunos para combatir la corrupción en Andalucía y acabar con la herencia de los enchufados del PSOE". Se trata de un reproche ya habitual de esta formación, que llega incluso a acusar al presidente Juanma Moreno de "soñar en socialista" y aplicar "políticas progres" en la administración autonómica.

A juicio de Gavira "el último ejemplo" para ilustrar sus críticas hacia el bipartito de centroderecha "lo vimos con la aprobación del Proyecto de Ley de Trade, sacado adelante por el Gobierno de la Junta con socialistas y comunistas", señala en referencia a la reunificación en una de cuatro agencias creadas por gobiernos del PSOE andaluz.

"El Gobierno de la Junta de Andalucía está siendo pasivo con la corrupción y con los enchufes del PSOE, por lo que Vox va a ser proactivo" a la hora de combatir tales actuaciones, ha anunciado quien suena como posible candidato a la presidencia de la Junta, además de Macarena Olona. El consejero de Presidencia de la Junta, a su vez portavoz, Elías Bendodo, ha rechazado de plano tales acusaciones de Vox y ha dejado claro que "cada vez que este Gobierno tenga indicios de un caso de corrupción acudirá a los juzgados", tal y como hizo el PP cuando era oposición al PSOE.

Durante la reconstrucción cronológica sobre cómo se produjo el proceso de contratación de Ibanco se exhibió en la sala de la comisión el anuncio publicitario publicado en el diario El País el 21 de enero de 2007. Ella asegura que, tras verlo, inició el proceso para solicitar el empleo. Lo hizo por correo electrónico, a pesar de que no se recogía ninguno en el anuncio y sí, por el contrario, una dirección postal. En menos de 24 horas se le citó en un lugar que no era el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se le realizó una entrevista (obtuvo la máxima puntuación) y se procedió a su contratación. Todo sucedió entre el 1 y el 2 de febrero, antes de la fecha límite para que otros andaluces y españoles pudieran ser solicitantes, hasta el 22 de febrero.

Tal y como informó Vozpópuli el pasado 15 de septiembre el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, a su vez candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, ofreció en 2010 una versión sobre la contratación de su mujer, Carmen Ibanco, en la fundación Faffe, bastante diferente a la que aportó su cónyuge el pasado 10 de septiembre en la comisión parlamentaria en la que se investigan, entre otras irregularidades, las contrataciones por enchufe de familiares de cargos socialistas en este instrumental. Se trata de uno de los muchos 'chiringuitos' creados bajo los gobiernos del PSOE y que saltó a la fama tras descubrirse que su director general, Fernando Villén, pagó juergas en prostíbulos con la tarjeta de crédito de fondos públicos que tenía asignada.

Tras darse a conocer en diciembre de 2010 el nombre de la mujer del entonces candidato a la Alcaldía de Sevilla por el PSOE, Juan Espadas, como una de las beneficiadas por la polémica medida de Griñán, el dirigente socialista aseguró al diario Abc de Sevilla que su esposa se presentó a una oferta pública que salió en “las páginas de bolsa de empleo de la FAFFE”. Sin embargo, cuando Ibanco declaró en la comisión parlamentaria aseguró que como tenía la costumbre de “ver el periódico todos los días” encontró la oferta de trabajo publicada en el diario El País y contactó con el citado ente de la llamada ‘administración paralela’.

Bolsa de empleo de la FAFFE

Distintas fuentes vinculadas al sector funcionarial de la Junta de Andalucía aseguraron a Vozpópuli que la figura que describía Espadas, al hablar de “páginas de bolsa de empleo de la FAFFE”, no existía como tal, porque “no estaba regulado en ningún sitio", inciden, que tuvieran que publicarse las ofertas de empleo de dicha fundación en soportes oficiales de la administración autonómica, al contrario de lo que ocurre con los organismos públicos. De hecho, FAFFE estaba considerado como de carácter privado, apuntan los expertos consultados.

Concretamente, Espadas, que era viceconsejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Manuel Chaves cuando su mujer obtuvo el empleo en 2007, aseguró el 3 de diciembre de 2010 al citado rotativo que “surgió una oferta pública a la que cualquiera tiene acceso, porque salió en las páginas de bolsa de empleo de la FAFFE”. Hasta ahí la versión literal del sucesor de Susana Díaz al frente de la federación socialista más importante del país.

Nada consta en el expediente que se investiga en el Parlamento de Andalucía, y por el que fue preguntada Ibanco durante su comparecencia, acerca de la bolsa de empleo de FAFFE y las “páginas” de dicho ente referidas por su marido. Por el contrario, sí se habla en todo momento de un anuncio insertado en el mencionado medio impreso del grupo Prisa, que fue el que ella vio en febrero de 2007.

El polémico decreto de Griñán, modificado en dos ocasiones tras las alegaciones de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, suprimía más de un centenar de empresas púbicas y aglutinaba a otro centenar bajo el paraguas de una docena de grandes agencias de empresas públicas. Se legisló que los nuevos entes creados tuvieran actividad tanto bajo el arbitrio del derecho público, como del privado. Así pues, comenzaron a cohabitar en los nuevos organismos tanto funcionarios como laborales, tal es el caso de la mujer de Espadas.

Cuando uno repasa las hemerotecas de los periódicos andaluces de finales de 2010 puede comprobar que la esposa de Espadas fue una de las beneficiadas por el llamado“funcionariazo”, también conocido como “decretazo” y "el decreto del enchufe", llevado a cabo por el entonces presidente de la Junta, Pepe Griñán, bajo el denominado Decreto Ley de Reordenación del Sector Público.

Ibancos, que fue contratada en 2007 en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), pasó a depender en 2010 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al igual que más de 1.000 empleados (no funcionarios) que estaban adscritos a dicho ente, regido por el derecho privado, y que gozaba entonces de absoluta opacidad.

"Tengo el hábito de ver el periódico todos los días", aseguró la mujer de Espadas cuando se le preguntó sobre si su marido, u otros dirigentes socialistas de la Junta, la avisaron de la oferta de empleo. Sostiene Ibanco que ella, a pesar de que no aparecía ninguna dirección de correo electrónico en el anuncio, la buscó por si misma y luego, en menos de 24 horas, recibió la contestación.

Ibanco, que lamentó estar allí por ser la mujer de Espadas, al tiempo que denunció haber visto su imagen "vulnerada" en los medios de comunicación, dejó claro de forma reiterada que "nunca" tuvo conocimiento de irregularidad alguna ni en la Faffe ni, posteriormente, cuando fue recolada –como muchos otros 'enchufados' afines al PSOE– en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) donde la gran mayoría de ellos están "mano sobre mano", como han arrojado las recientes auditorías externas.

Por su parte la portavoz de Vox en esta comisión, Ángela Mulas, se preguntó en voz alta, dirigiéndose a la compareciente lo siguiente. "¿Qué ha pasado con otros andaluces que optaban a esa plaza, cuando a usted la contratan el 1 de febrero y la fecha límite de envío de solicitudes era el 22?"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.