Quantcast

Andalucía

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz pide la "renovación" del pacto de Estado contra la violencia de género

El portavoz del Ejecutivo que preside Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, asegura que se ha registrado "uno de los peores" meses de diciembre desde que se tienen registros (2003)

El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco
El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco EP

"Ha sido un pésimo y lamentable inicio del año en materia de violencia de género". Así ha comenzado su comparencia de este martes el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. Acto seguido ha dado a conocer, tras el Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno, que han solicitado "la renovación del pacto de Estado" en esta materia, "para alcanzar grandes consensos y redoblar esfuerzos". También han abogado por la "revisión" de dicho acuerdo estatal, que implica a las diferentes administraciones.

Fuentes cercanas a Fernández-Pacheco, a su vez consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, han aclarado a Vozpópuli, al término de la rueda de prensa, que para ellos "renovación y revisión" es algo "sinónimo".

De forma paralela, el portavoz ha precisado que esta comunidad autónoma ha vivido "uno de los peores" meses de diciembre desde que se tienen registros (2003). En cuanto al total de casos registrados el pasado año en todo el país hubo "once crímenes machistas en 2022", uno de ellos en Andalucía, en Dos Hermanas (Sevilla).

De los cuatro asesinatos ya contabilizados a partir del presente mes de enero de 2023 (cuatro en toda España), el consejero se ha referido expresamente al ocurrido en El Puerto de Santa María (Cádiz) el pasado fin de semana.

El gobernante del Partido Popular, que ha comparecido junto a la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, en el palacio de San Telmo, cree que "es descorazonador ver cómo siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas y exparejas". Por ello, desde la administración andaluza "no nos vamos a resignar, ni vamos a bajar los brazos", ha subrayado Pacheco, en el marco del "compromiso, firme e inequívoco, con las mujeres". De ahí que el portavoz haya hecho un "llamamiento a la unidad de toda la sociedad" en lo que ha descrito como "misión de todos".

La lucha contra la violencia machista ha sido, sin duda, una de las grandes banderas de Juanma Moreno desde que asumió la presidencia, en enero de 2019. Tal circunstancia le generó al gobernante centrista –también actualmente– innumerables críticas de Vox, su socio de legislatura durante el gobierno bipartito entre PP y Cs que salió de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. El antiguo Ejecutivo de centroderecha hizo una concesión a la formación de Santiago Abascal, en cuanto a crear un teléfono específico de atención para casos de "violencia intrafamiliar" –terminología que emplea la formación opositora, al no reconocer como tal la violencia de género– y que se mantiene en funcionamiento a día de hoy, a pesar de la mayoría absoluta de los populares (58 escaños).

La consejera de Igualdad, Familias, e Inclusión Social, López López ha llevado precisamente este martes al Consejo de Gobierno un informe, en proceso de elaboración por parte de su departamento, para dar a conocer el trabajo desarrollado hasta ahora "en materia de violencia de género", ha destacado el portavoz gubernamental.

Pacheco ha hablado de un "trabajo transversal" de distintas consejerías de la Junta de Andalucía para combatir esta lacra. De ahí que haya pedido la "reactivación de las comisiones provinciales de violencia de género en las ocho provincias, que estaban paralizadas" y en las que participan "todas las administraciones públicas".

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta en el Presupuesto de 2023, recientemente aprobado, con 50 millones de euros. Se trata, según el portavoz de la Junta, de "7,1 millones más que en 2018", último año del gobierno socialista presidido por Susana Díaz. De ahí que el PP presuma de tener a día de hoy en el IAM "el mayor presupuesto de toda su historia".

En el marco de este plan de choque que libra Moreno Bonilla contra la violencia machista se han establecido "nuevos protocolos, elaborados para atender todo tipo de casos", tales como los que se producen en el "mundo rural", así como lo que atañen a la "mujer inmigrante", además de los que se originan "a través de las redes" sociales, ha concretado Ramón Fernández-Pacheco.

Asimismo, hay inversiones de 2023 destinadas a "nuevas casas de acogida", además de la "ampliación" de las existentes. Todo ello con la provisión de 500 plazas más para mujeres maltratadas en este tipo de centros asistenciales, dependientes de la Junta de Andalucía y repartidos por las ocho provincias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico también se ha referido a un "servicio pionero en toda España" para apoyar a las víctimas "una vez que se comete un asesinato", con el fin de que "los hijos" de las mujeres que pierden sus vidas "encuentren todo el amparo" de la administración.

Incremento de casos que afectan a mujeres de entre 18 y 25 años

Especial mención ha merecido para el portavoz la "realidad preocupante" que supone el "incremento" de casos de violencia de género "entre las personas más jóvenes". Se trata del "repunte" vinculado a mujeres de entre 18 y 25 años de edad.

Además, la Junta ha ampliado los servicios de atención jurídica a víctimas en los "ocho centros abiertos las 24 horas" en Andalucía, que ya de por sí se encargan de este tipo de casos contra la mujer. Otro afán de la administración presidida por Moreno Bonilla se centra en las "materias curriculares" que –por primera vez– ha incidido Fernández-Pacheco, "se van a impartir en centros escolares".

Trabajar en materia de "prevención" es algo fundamental para los gobernantes andaluces, que hablan en todo momento de la violencia de género como "un problema de Estado". Creen que se debe "sensibilizar" al máximo a "todos los ciudadanos", además de "poner el foco en la educación". Todo ello –ha recalcado el consejero portavoz– "sin permitir que ninguna pancarta, o bandera nos separe de la unidad".

Fernández-Pacheco ha concluido que el "único objetivo" que persiguen es "hacer de Andalucía una tierra libre de violencia machista y de género, para que esta lacra pase a formar parte de la historia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Más dinero para chiringuitos, ahora lo pide el partido de centro centrado centrípeto.