El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha vaticinado este martes que "habrá una lluvia de millones para Cataluña" desde el Estado, así como una "consulta pactada", lo que supondrá, a su juicio, "la guinda de la traición". Todo ello tras los indultos que ha anunciado el presidente Pedro Sánchez para los condenados del procés.

Durante su comparecencia semanal, una vez concluido el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno, el también consejero de Presidencia se ha referido a que los indultos "pisotean el Estado de Derecho y también al Tribunal Supremo".

Ante el temor que tiene la Junta sobre nuevas desigualdades económicas entre territorios, que puedan volver a producirse, Bendodo ha reclamado como "más urgente y necesario que nunca" la reforma del modelo de financiación autonómica. Acto seguido ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque "lo antes posible" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde el 5 de octubre de 2020.

El bipartido andaluz de centro derecha, PP-CS, pretende  liderar a las comunidades autónomas que salen más perjudicadas con el actual modelo de financiación. Por el momento ya se ha sumado a este frente la Comunidad Valenciana, con su presidente al frente, el socialista Ximo Puig, que ha elogiado incluso a Moreno Bonilla vía Twitter por esta idea, de cara al encuentro que ambos mantendrán en septiembre.

Ante la posibilidad de que Murcia, también muy perjudicada en el reparto de fondos, pueda sumarse a Andalucía y Valencia, Bendodo ha dicho que "las puertas están abiertas". En opinión del dirigente popular “es un clamor generalizado que es necesario abordar ya un nuevo de modelo de financiación autonómica”.

Deuda del Gobierno con Andalucía

La Junta cifra en 10.835 millones de euros "lo que le debe el Gobierno de España a Andalucía desde el año 2009", en palabras del citado portavoz. Bendodo ha recordado el papel de Montero cuando era consejera de Hacienda, con Susana Díaz como presidenta, y reclamaba el déficit al Ejecutivo de Rajoy.

"Cada día los andaluces pierden cuatro millones de euros", ha recalcado Bendodo al dirigirse a Montero, quien ahora no reconoce la deuda de más de 10.000 millones, como quedó demostrado tras la reunión de Moreno Bonilla con Sánchez en Moncloa, la pasada semana.

El titular de Presidencia ha advertido también de que "no se puede demorar más el reparto de los fondos europeos de recuperación". De hecho, ha deslizado lo siguiente: "no queremos pensar que se esté retrasando por la reunión de la mesa de diálogo bilateral", en alusión a Cataluña y el Gobierno central.

Precisamente, en relación con el reparto de fondos europeos, la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la creación de una oficina, dotada con 51 personas que serán contratadas "para agilizar" la distribución de las cantidades asignadas  a la comunidad autónoma con "absoluta transparencia".