Juan Espadas hará un hueco a Susana Díaz en el Senado como parte del acuerdo que ambos han alcanzado para la transición pacífica en el PSOE andaluz, según revelan fuentes socialistas a Vozpópuli. Espadas deberá sacrificar a uno de los tres senadores por designación autonómica para hacer hueco a Díaz, que permanecerá en el Parlamento autonómico hasta que se pueda realizar la operación.

Díaz se irá al Senado, tal y como adelantó este diario hace unos días. Espadas y la todavía secretaria del PSOE andaluz han comparecido juntos este lunes para anunciar el acuerdo que pondrá fin al liderazgo de Susana Díaz tres semanas después de su estrepitosa derrota en las primarias. El partido ha adelantado los plazos para convocar las primarias a la secretaría general en julio. Si no hay sorpresas, Espadas será elegido por ausencia rival.

El acuerdo evita la intervención de Ferraz en la federación andaluza. La resistencia de Susana Díaz a dimitir a pesar de la victoria tan contundente del alcalde de Sevilla había agitado los fantasmas de una gestora. Sin embargo, las dos partes han llegado a un acuerdo satisfactorio, que incluye una salida para Díaz en el Senado. "Se va a quedar en el Parlamento, pero con destino Senado en cualquier comento", dicen estas fuentes.

Un senador tendrá que renunciar

El movimiento obligará a Espadas a sacrificar a uno de los tres senadores por designación autonómica que corresponden al PSOE andaluz. Se trata de Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y Fernando López Gil. Uno de ellos deberá renunciar a su acta para hacer hueco a la expresidenta de la Junta.

Otra de las dudas pendientes de resolver es el tiempo de Díaz en el Senado. El mandato de los senadores por designación autonómica finaliza con la legislatura autonómica, que en Andalucía finaliza en 2022. Sin embargo, los intensos rumores de un adelanto electoral al otoño de este año obligaría a renovar los senadores que elige el Parlamento autonómico.

No obstante, la legislación andaluza no obliga a ser diputado para autonómico para ir al Senado. Así que Susana Díaz podría repetir en la Cámara Alta la próxima legislatura sin necesidad de ir en las listas del PSOE.

La reubicación de Díaz en el Senado tiene partidarios, pero también detractores en el seno del socialismo andaluz. Muchos cargos del partido creen que esta negociación es innecesaria. Y exigen a Díaz que “tenga dignidad” y deje la política.

Espadas, nuevo secretario general

El 23 de julio el PSOE de Andalucía tendrá nuevo secretario general y será Juan Espadas, en sustitución de Susana Díaz. Esta es la hoja de ruta de transición, consensuada entre ambos y que han escenificado este lunes, en una comparecencia conjunta en la que han dado a conocer el adelanto de unas elecciones primarias a la Secretaría General. Serán propuestas por el Comité Director de la formación andaluza, a celebrar el 12 de julio. Se trata del máximo órgano entre congresos.

La expresidenta de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla han protagonizado una rueda de prensa en la sede regional de la sevillana calle de San Vicente en la que, nada más comenzar, Díaz se ha desahogado para quejarse de las "intoxicaciones, mentiras y filtraciones interesadas" de las dos últimas semanas, cuando se aseguró que ella se había negado a dimitir como secretaria general. Espadas tuvo que salir al paso y desmentirlo, el pasado jueves, para desvelar que fue él quien le pidió que continuara para evitar la imposición de una gestora, por parte de Ferraz.

La propuesta de primarias para la Secretaría General andaluza se va a elevar a la Ejecutiva Federal y la tendrá sobre la mesa el próximo Comité Federal del PSOE, a celebrar el 3 de julio. Nueve días después tendrá lugar el Comité Director del PSOE-A que convocará las llamadas 'primarias exprés' para elegir al sucesor de Susana Díaz.

"El secretario general queda proclamado en el momento que concluyen las primarias", ha dejado claro Espadas para despejar cualquier duda sobre una posible bicefalia o interinidad de Susana Díaz. Así pues, a partir del 23 de julio (siempre que no haya sorpresas con un inesperado rival que reúna los avales necesarios) el alcalde de Sevilla será elegido por aclamación.