Andalucía

Entregados al Banco de Alimentos de Córdoba 615 litros de aceite de oliva de aceitunas incautadas

La donación se ha realizado a la Asociación Banco de Alimentos 'Medina Azahara'

  • Una garrafa de aceite sobre cientos de aceitunas -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Delegación Territorial de Córdoba, junto con la Guardia Civil de Córdoba y las cooperativas agroalimentarias de la provincia, ha donado un total de 615 litros de aceite de oliva virgen extra a la Asociación Banco de Alimentos 'Medina Azahara'. Este aceite proviene de aceitunas que fueron robadas e incautadas.

En el contexto de la campaña agrícola de recolección de aceituna del año pasado (2023-2024), se han intervenido y depositado en la provincia 8.330 kilos de aceitunas, gracias a la colaboración de la Guardia Civil. Este aceite virgen extra ha sido producido mediante la molturación de las aceitunas en nueve almazaras de la provincia, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Iniciativas de control y sanciones

Durante esta campaña, se han iniciado un total de 70 expedientes sancionadores por parte de la delegación territorial. Estos casos están relacionados con documentos de acompañamiento al transporte (DAT) incorrectos, ausencia de DAT o falta de inscripción adecuada en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA). Las sanciones impuestas varían entre 500 y 15.000 euros.

"Esta es una iniciativa pionera, coordinada con otras entidades, que resulta del exhaustivo control que realiza la administración regional en el ámbito rural. Es un esfuerzo conjunto en beneficio de los agricultores, donde, además de las inspecciones, se implementan acciones formativas para agricultores y socios de cooperativas", comentó el delegado territorial en Córdoba, Francisco Acosta.

Esta colaboración también se convierte en una herramienta crucial para combatir el problema de las sustracciones en explotaciones agrícolas y, en términos de responsabilidad social corporativa, ayuda a las personas más vulnerables y necesitadas.

Cooperativas involucradas

Las cooperativas que han participado en esta acción incluyen la Virgen de la Estrella de Villa del Río, Nuestra Señora de la Merced de Montoro, Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla, Nuestra Señora de Araceli en Lucena, Cooperativa Pontananse de Puente Genil, Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil, la de Cabra, la de Lucena y la Cooperativa de San José en Los Llanos de Don Juan, también en Lucena.

Defensa de la calidad diferenciada

En el ámbito de la defensa de la calidad diferenciada, la Consejería de Agricultura colabora con la Guardia Civil y Origen España para identificar productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estas acciones incluyen labores de divulgación, colaboración, formación e investigaciones que han llevado a la justicia en casos de fraudes alimentarios y delitos contra la propiedad industrial.

Anualmente, se realizan reuniones de coordinación entre la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Córdoba, donde se planifican investigaciones en defensa de la propiedad industrial relacionada con las DOP cordobesas, así como la planificación de las campañas agrícolas.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli