Las encuestas de las últimas semanas muestran una tendencia clara: el PP se haría con la Presidencia del Gobierno y de algunas de las comunidades autónomas que tienen elecciones autonómicas a la vista. Si se celebrasen unos comicios este viernes, Juanma Moreno ganaría en Andalucía, con un PSOE en caída y absorbiendo a Ciudadanos.

En la última encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', se recoge que Moreno Bonilla cosecharía 43 diputados y el 36,7% de los votos, lo que supondría ganar 17 actas en el Parlamento autonómico. Además, subiría 16 puntos en los sufragios.

Este resultado se alimentaría, principalmente, de una leve caída del PSOE, pero que le dejaría como segunda fuerza política con 31 escaños y el 26,1% de los votos, diez puntos menos que los populares.

Así, el último sondeo confirma el 'sorpasso' de Moreno Bonilla a los socialistas, que se enfrentan a elecciones primarias este domingo, en las que se enfrentan Susana Díaz y Juan Espadas.

Además, según estos resultados, quedaría patente que el PP podría gobernar con el apoyo de Vox, que se haría con 17 escaños y el 14,8% de los votos, ganando cinco desde las elecciones de 2018.

Ciudadanos perdería 17 escaños, según la encuesta

Por su parte, Ciudadanos seguiría en el abismo en el que habita desde hace meses. Los 'naranjas' de Juan Marín perderían 17 escaños, pasando de los 21 actuales a cuatro y del 18,3% de los sufragios a, tan solo, el 4,2%.

Juan Marín, de Ciudadanos Andalucía, perdería 17 escaños, según una encuesta.
Juan Marín.

Finalmente, Adelante Andalucía y Unidas Podemos, que se presentaron juntos en 2018, lo harían por separado en esta ocasión.

Según el sondeo, los de Teresa Rodríguez -que tras ser expulsada de Podemos por considerarla tránsfuga inscribió Anticapitalistas Andalucía pero con el fin de presentarse dentro de Adelante Andalucía-, se quedarían con el 5,5% de los votos y seis escaños.

Los 'morados', por su parte, lograrían ocho y el 7,6% de los respaldos. Ambas formaciones en coalición se hicieron con 17 escaños y el 16,2% de los votos en los anteriores comicios autonómicos.