Quantcast

Andalucía

Las bases del PSOE andaluz promueven el relevo de Juan Espadas como secretario general

Un grupo de militantes considera publica un manifiesto para forzar elecciones primarias y la celebración de un congreso extraordinario para reemplazar al también portavoz de los socialistas en el Senado de la la secretaría general

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

La designación de Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, como portavoz de los socialistas en el Senado, ha supuesto un acicate para aquellos militantes de base que se han propuesto promover mediante la elaboración de un manifiesto la celebración de elecciones primarias y de un congreso regional extraordinario para renovar a quien está al frente de la agrupación andaluza desde 2021, cuando venció en las primarias a Susana Díaz.

La iniciativa cuenta entre sus apoyos con Luis Ángel Hierro, catedrático de la Universidad de Sevilla que compitió sin éxito con Espadas y Susana Díaz en las últimas primarias que dieron el triunfo al actual secretario general.

El manifiesto "Por una reconstrucción eficaz para reconstruir el PSOE-A" se refiere a los últimos "desastres electorales" del partido en las autonómicas, municipales y generales para constatar el "absoluto fracaso" que ha supuesto el proceso de renovación del partido intentado hace dos años y la "urgente necesidad" de poner en marcha una renovación "eficaz".

'Incompatibilidad' de cargos

Los militantes críticos rechazan el nombramiento de Espadas como portavoz del partido en el Senado al considerarlo incompatible con el ejercicio de la secretaría general y de la oposición al Gobierno andaluz del PP, y abogan por la necesidad urgente de renovar el liderazgo "fracasado y emigrado" de Espadas.

La situación -aseguran- requiere un "PSOE-A fuerte, unido y capaz de competir electoralmente y de recuperar la representación, por lo que creen que es imprescindible afrontar una nuevo proceso de renovación del partido".

Para ello, demandan el nombramiento de una gestora de integración por parte de la Ejecutiva federal que sustituya a la actual Ejecutiva andaluza y en la estén presentes todas las sensibilidades que concurrieron en las últimas primarias, lo que implicaría también la inclusión de los dirigentes afines a la expresidenta y ex secretaria general Susana Díaz.

El proceso de cambio que proponen estos militantes concluiría con elecciones primarias a la secretaría general y un congreso extraordinario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.