Andalucía

Armas de guerra y avanzadas técnicas de blanqueo: el narco no cesa de especializarse en Andalucía

La Junta andaluza se planta y exige más medios y dotaciones para que las Fuerzas de Seguridad dejen de estar en inferioridad respecto a los traficantes

  • Un agente de la Guardia Civil durante un operativo contra el narcotráfico en el Guadalquivir

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha querido dejar claro este lunes que la lucha contra el narcotráfico, que se ha hecho "más complejo", requiere de más medios, "más efectivos y amplios".

En declaraciones a los medios en Sevilla recogidas por EP, Sanz ha manifestado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un "esfuerzo impresionante y demuestran una gran efectividad en su trabajo, pero es lógico que sigan reclamando medios más efectivos y más amplios para una lucha tan compleja". Según ha señalado, el narcotráfico se ha hecho mucho "más complejo desde la perspectiva de una trama como organización criminal", con "blanqueo de capitales" y el uso incluso de armas prácticamente de guerra.

Sanz, que ha recordado el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate (Cádiz), ha señalado que en la lucha contra el narcotráfico se necesitan tanto más medios como cambios normativos y, lógicamente, una sociedad comprometida con esa batalla. Ha insistido en que hay que aportar "muchos más medios porque nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen que actuar con más seguridad, con más protección y con más blindaje legal que dé soporte y no riesgo a sus actuaciones". Para el consejero, será "un acto de justicia" que el Estado aporte muchos más medios a la lucha contra el narcotráfico y también que haya una "máxima implicación" de la Unión Europea en la lucha contra las mafias y el crimen organizado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli