Quantcast

Andalucía

Andalucía supera por primera vez a Cataluña logrando el mayor superávit comercial de España en 2022

La Comunidad Autónoma de Andalucía, incrementa sus exportaciones nacionales un 36,8% y el superávit un 62,5% y supera por vez primera a Cataluña como primera comunidad en comercio de bienes con el resto del país

Vox tendrá una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz cedida por el PP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Europa Press

El crecimiento de Andalucía es innegable. La comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular ha cerrado 2022 siendo la que más productos ha exportado al resto de España, y ha sido también la que ha obtenido mayor superávit comercial superando por primera vez a Cataluña.

Estos datos, se han conocido hoy en el Consejo de Gobierno, donde la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que Andalucía vendió en 2022 productos por 48.157 millones de euros, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica en 1995.

Las exportaciones de Andalucía al resto de España han crecido en 2022 un 36,8%

Además del notable crecimiento con respecto a 2021 en exportaciones nacionales, hay que destacar que Andalucía ha logrado un superávit del 62,5% .Estas cifran adquieren mayor valor teniendo en cuenta que las exportaciones medias en el conjunto de las comunidades autónomas han crecido sólo un 5,3%.

Marzo el mes estrella en cuanto a crecimiento

Las exportaciones al extranjero alcanzaron también registros históricos en el mes de marzo, tanto en relación con las ventas de ese mes (3.963,9 millones de euros), como en lo que se refiere a la cifra acumulada del primer trimestre (10.379 millones de euros).

Además, en este mes, destaca también la recuperación de tasas positivas de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, así como el hecho de que Andalucía haya logrado un superávit entre las exportaciones y las importaciones (531 millones), que contrasta con el déficit registrado a nivel nacional (-157,7 millones de euros).

Otros indicadores de crecimiento

La consejera, ha querido destacar el crecimiento de Andalucia en otros ámbitos este 2023. La matriculación de vehículos también ha registrado cifras de récord, hasta el mes de abril 36.464 turismos han sido matriculados, un 19,5% más con respecto a 2022. Además a matriculación de vehículos de carga ha crecido un 6% en lo que va de año.

Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Andalucía aumentó en el mismo mes un 14,1% interanual, 4,3 puntos más que en el mes anterior (9,8%), situándose más de cuatro puntos por encima de la media nacional (9,8%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    Nafasy

    Ya, en educación, empleo, y en cargarse todo con la agenda 2030 y en inundarnos de inmigración ilegal como vamos? Masaje pepero! Y en chiringuitos sociocomunistas como vamos?

  • T
    Termopidas

    No robar y buena gobernanza,tiene buenos resultados...

  • F
    Fernandoo

    A ver si resulta que con tener un gobierno que moleste lo menos posible, deje a la gente trabajar en paz, deje de clavarte a impuestos y deje de regular todo de todo va a prosperar la gente.

  • J
    J

    Una vez más comprobamos como Franco, los RRCC, el Cid Campeador, el PP y VOX tienen la culpa de los fracasos catalanes. Está claro que son víctimas de los charnegos que les roban y tal y tal.
    No me gusta el PP, pero me encanta ver como se hunde cataluña gracias a sus políticas racistas y fascistas de izquierdas.
    ¡Qldpec

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Amén a todo lo que dice.

  • A
    Aquiles

    Vamos Empresarios Españoles y Extranjeros ....Viva Andalucia !!!