Quantcast

Andalucía

La alcaldesa de Marbella no declaró en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020

Ángeles Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña.

La senadora del PP Ángeles Muñoz, a su vez alcaldesa de Marbella, durante una intervención en la Cámara Alta años atrás.
La senadora del PP Ángeles Muñoz, a su vez alcaldesa de Marbella, durante una intervención en la Cámara Alta años atrás.

El patrimonio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a su vez senadora por la provincia de Málaga, experimentó un considerable aumento en julio de 2020. Sin embargo, ella no lo reflejó en la correspondiente ampliación de su declaración de bienes que tendría que haber aportado no sólo en el Consistorio marbellí, sino también, especialmente, en la Cámara Alta. Hubiera sido la pertinente ampliación de la que registró inicialmente en 2019 –cuando accedió a su escaño– y que es la única que aparece en la web de esta institución, más allá de algunas modificaciones en 2020 sobre otras cuestiones: servicios prestados como médico, su profesión, o que no percibe remuneración alguna de la administración municipal, salvo "dietas e indemnizaciones" por asistir a órganos colegiados

Diversos expertos consultados, conocedores de la normativa que rige en el Senado para los parlamentarios, coinciden en la "obligatoriedad", en aras a la mayor transparencia, de haber ampliado su declaración cuando han transcurrido ya más de dos años del incremento patrimonial. Esta política cordobesa no percibe sueldo como regidora, pero sí como senadora en Las Cortes.

Según ha podido confirmar Vozpópuli en el Registro Mercantil, en julio de 2020 Muñoz se convirtió en socio único de Hacienda Property S.L. Se trata de una de las dos sociedades patrimoniales cuyo accionariado compartía hasta entonces al 50% con su marido, el empresario sueco Lars Broberg, procesado en la trama sueca de narcotráfico y blanqueo de capitales que investiga la Audiencia Nacional y en la que también figura imputado Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa del Partido Popular.

Declaración de bienes de Ángeles Muñoz depositada en 2019 ante el Senado.

Concretamente, fue el 28 de julio de 2020 cuando Muñoz pasó a ser el único socio de la citada mercantil , al hacerse con el 100% de  su capital social y activos inmobiliarios. De este modo, la alcaldesa se hizo con la totalidad de tres inmuebles de Hacienda Property S.L que, hasta ese momento, sólo declaraba poseer al 50% en el Senado y en el Ayuntamiento de Marbella: una nave industrial en Marbella, una parcela urbanizable de 4.800 metros cuadrados, en el mismo municipio, así como un atraque en Puerto Banús para el yate del que disfruta el matrimonio y que, supuestamente, sería propiedad del cónyuge de la senadora popular.

En su declaración municipal de bienes –ante el Ayuntamiento que preside– Muñoz valoró las 4.565 "acciones" de Hacienda Property S.L. que dijo ostentar en un total de 274.447, 80 euros, lo que equivale al 50% de la sociedad que entonces poseía, antes de hacerse con el 100% de la misma en 2020. El capital social de esta empresa que se hace constar a día de hoy, en el Registro Mercantil de Málaga, es de 548.000 euros.

Se da la circunstancia de que el último depósito de cuentas de Hacienda Property S.l., aportado al Registro Mercantil, es del ejercicio 2019. Al no haberse depositado las cuentas de 2020 no es posible ver reflejada en la contabilidad de la empresa cómo se produjo la transmisión de participaciones de Lars Broberg hacia su esposa, Ángeles Muñoz, con quien está casado en régimen de separación de bienes. Así pues, están pendientes de depositar –por parte de los gestores de la alcaldesa y senadora–, los ejercicios de 2020 y 2021.

Por lo que respecta a la lujosa mansión donde reside el matrimonio Broberg-Muñoz, a nombre de la sociedad Crasel Panorámica S.L. , compartida al 50% por la pareja, la alcaldesa siempre ha declarado poseer "44.174 acciones" por valor de 44.174 euros. Un valor que contrasta con el precio al que salió a la venta la casa en 2016 y que fueron 12 millones de euros.

Al ser nombrada Ángeles Muñoz socio única de Hacienda Property (en 2020) su marido permaneció como administrador único de la compañía, pero ya sin ninguna participación de la S.L., por lo que pasó a ser, a todos los efectos, un simple empleado de su mujer. Esta operación, mediante la que Muñoz se hizo con los tres inmuebles, se produjo un año y dos meses después de que el titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, comenzara a investigar al cónyuge de la primera edil marbellí y al resto de la "organización criminal" sueca, como así la denomina el magistrado.

García Castellón decretó, a finales de octubre pasado, una fianza de 25 millones de euros para Lars Broberg, lo que conlleva el embargo preventivo de los bienes que puedan afianzarse para satisfacer, de forma cautelar, las responsabilidades pecuniarias en la Audiencia Nacional. Al hijastro de Muñoz se le impuso otra fianza todavía superior: 27 millones de euros. La medida se produjo en el marco de un auto de procesamiento dictado, en el que también figura un agente de la Policía Local de Marbella, exescolta personal de la alcaldesa, acusado de cobrar sobornos procedentes del hijastro de ésta.

Documento del Registro Mercantil sobre Hacienda Property S.L. que refleja el nombramiento de Muñoz como socio único

Dos sociedades gibraltareñas empleadas

Tanto Hacienda Property S.L. como Crasel Panorámica S.L., esta última propietaria de un único inmueble, la lujosa mansión que posee el matrimonio Broberg-Muñoz en el municipio vecino de Benahavís, le han causado sonados quebraderos de cabeza a la alcaldesa de Marbella. Ambas sociedades patrimoniales tuvieron desde su constitución como socias únicas a sendas compañías offshore, ambas radicadas en Gibraltar.

Vista aérea de la lujosa mansión propiedad de la alcaldesa y su marido

A día de hoy se puede decir abiertamente que todo el patrimonio inmobiliario que Ángeles Muñoz posee a través de las dos sociedades limitadas españolas fue antes de Crasel Limited, en el caso de la mansión, y de Cutaga Limited, en el caso de los otros tres citados inmuebles. Ambas sociedades de la colonia británica fueron empleadas por el marido de la regidora para adquirir todos estos inmuebles, con la inestimable colaboración del abogado y testaferro del matrimonio hasta hace unos años: Juan Luis Balmaseda, ex teniente de alcalde del grupo GIL durante la primera legislatura en la que Jesús Gil gobernó el Ayuntamiento de Marbella (1991-1995).

Lo que nunca ha aclarado Muñoz desde que los escándalos societarios comenzaron a salpicarla, entre finales de 2008 y comienzos de 2009, cómo y en qué condiciones obtuvo las donaciones de participaciones que le hizo su marido, ante notario. Lo que le permitió entrar como socia de su marido en Crasel Panorámica y Hacienda Property, una vez que ambas empresas españolas perdieron la unipersonalidad, al dejar de ser socios únicos de las mismas las dos citadas compañías gibraltareñas y aflorar en el accionariado los nombres de Lars Broberg y Ángeles Muñoz.

Detalle sobre la gibraltareña Cutaga Limited, anterior socio único de Hacienda Property S.L.

El conocido abogado de Marbella Antonio Flores, CEO de la firma Lawbird, especializada en inversiones inmobilarias en la ciudad, y descubridor en 2014 de una inversión de más de 3 millones de euros del matrimonio Broberg- Muñoz en un banco de Luxemburgo, "con el fin de tratar de eludir el impuesto de sucesiones en España" –según declaró el letrado– viene manteniendo que “la gran opacidad de la alcaldesa radica en que nunca ha aclarado cómo se hicieron las donaciones que le permitieron hacerse con este gran patrimonio y si las declaró a Hacienda”, corrobora a día de hoy este jurista en conversación con Vozpópuli.

Cuando Flores denunció públicamente, en 2014, la operativa de la alcaldesa en Luxemburgo, considerado abiertamente un paraíso fiscal, Ángeles Muñoz jamás emprendió una sola acción judicial contra él. Ni en la vía penal, ni en la civil. La también senadora se limitó a denunciar a este letrado marbellí ante el Colegio de Abogados de Málaga por “malas prácticas”. La munícipe buscaba que fuera sancionado, pero el caso fue archivado porque el instructor del expediente no encontró tacha alguna en la actuación del letrado. 

En 2016 Muñoz tuvo que hacer frente a otra sonada polémica. Aquel año El Mundo puso al descubierto una serie de contradicciones entre los datos patrimoniales que aportaba ante el Consistorio marbellí y los que reflejaba en el Senado. Sobre todo llamó la atención el hecho de que la dirigente del PP entrara –ante notario– como socia de Hacienda Property en 2005 y no acudiera junto a su marido al Registro Mercantil hasta 2010 para declarar la pérdida de unipersonalidad de la mercantil, al salir de ella, como socio única, la gibraltareña Cutaga Limited; por lo que Muñoz cohabitó con la offshore 'llanita' durante cinco años, con un efímero nombramiento de su marido como socio único en 2010, tal y como consta registrado.

“Yo compro una sociedad española en el 2005, punto y final”. Este es el mantra que repitió en su día Muñoz, una y otra vez, sin dar más explicaciones. Lo aplicaba a las dos sociedades españolas que tuvieron como socios únicos a sendas entidades del mencionado paraíso fiscal. En el caso de Hacienda Property la alcaldesa entró como socio en el marco de una ampliación de capital y se hizo con los activos junto a su marido, que compró participaciones a la gibraltareña Cutaga Limited.

Vozpópuli remitió en la mañana de este martes al gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Marbella un cuestionario con varias preguntas para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a fin de poder recabar su versión y recogerla en esta información. Al cierre de esta edición, ya en la madrugada de este miércoles, no se había producido respuesta alguna al respecto por parte de la regidora, o del portavoz habitual de prensa en el Consistorio.

El PSOE reclama explicaciones a Feijóo en el Senado

El escándalo político que salpica a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no sólo se ha 'colado' en el Parlamento de Andalucía, con incómodas preguntas de los grupos de la oposición al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sino que ha llegado hasta el Senado, al ser ella también parlamentaria en la Cámara Alta.

"Nos gustaría saber qué opina Feijóo sobre informaciones que creemos muy graves, él que vino con esa idea de la moderación, cuando calla ante las informaciones importantes sobre presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, que diga qué piensa hacer con la senadora y alcaldesa", ha proclamado la portavoz del PSOE, Eva Granados, en una rueda de prensa desde la Cámara Alta, informa Europa Press.

La senadora socialista se ha pronunciado en tales términos tras las informaciones que apuntan a la adjudicación de contratos de obras a esta trama sueca, por parte del equipo de gobierno del PP de la ciudad malagueña, vinculados con el uso de fondos transferidos por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento años atrás, concretamente en 2011, en el marco del llamado 'Plan Proteja'.

La semana pasada, la propia alcaldesa de Marbella señaló que la legalidad de los procesos de contratación del Ayuntamiento no ha estado cuestionada "ni un solo minuto". A preguntas de los periodistas sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a una sociedad relacionada con su marido, Muñoz apuntaba que "ni para Fiscalía ni nadie del Ayuntamiento, ni concejal, ni yo como alcaldesa, ni el Área de Contratación, el Área Económica, ni para Intervención han estado en tela de juicio esos contratos, menos para el PSOE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.