España

Andalucía vigilará las segundas residencias de madrileños para controlar los brotes de coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que no va a "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, si bien monitorizará sus casas en la región tras el anuncio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que baraja extender y endurecer las restricciones

Andalucía vigilará las segundas residencias de los madrileños para controlar los brotes de coronavirus
Andalucía vigilará las segundas residencias de los madrileños para controlar los brotes de coronavirus EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que su comunidad vigilará las segundas residencias de ciudadanos madrileños para controlar posibles brotes de coronavirus en la región andaluza.

Esta decisión del Gobierno de Moreno, aún por concretar, se produce después de que la presidenta de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado la ampliación de las restricciones de movilidad a "todas las zonas" de la su comunidad, lo que ha desatado el temor de otras autonomías a un éxodo de ciudadanos de Madrid, máxime ante el posible cierre de la región, como ha informado Vozpópuli.

Si bien Moreno ha recalcado que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos madrileños en la región andaluza para controlar los posibles brotes importados de coronavirus , como ocurrió tras la declaración del estado de alarma en España.

El presidente andaluz se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes se ha desarrollo en la ciudad de Úbeda (Jaén), según ha recogido Europa Press. Allí, Moreno ha sido preguntado sobre si la Junta de Andalucía tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán, que recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de ciudadanos de esta comunidad a aeropuertos y estaciones.

Rechaza "limitar la presencia" de madrileños en Andalucía

El presidente ha indicado que Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo y, en ese sentido, no se va a plantear una recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el presidente 'popular' sí está dispuesto a llevar a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias que los ciudadanos madrileños tengan en esta región. El esfuerzo por controlar estos domicilios se centraría especialmente en las zonas de la costa.

Moreno considera que no es "prudente" desaconsejar los viajes a Madrid, como ha hecho el presidente de Cataluña, Quim Torra

Moreno ha considerado que el planteamiento del Gobierno catalán hacia los ciudadanos de una comunidad que se está viendo especialmente azotada en este momento por el coronavirus no es "prudente ni oportuno".

El presidente andaluz ha valorado de este modo las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, que este lunes desconsejaba los viajes a Madrid y abogaba por controlar la temperatura de los ciudadanos procedentes de Madrid a su llegada a las estaciones o aeropuertos de Cataluña.

El descontrol de la pandemia aboca al cierre de Madrid 

Estas reacciones de diversas comunidades autónomas se producen en un momento crítico para la Comunidad de Madrid. Esta región se ha convertido ya en la que tiene una mayor incidencia del virus en toda Europa. La situación está provocando un colapso de las UCI de los hospitales madrileños, donde la presión asistencial de pacientes con covid-19 es cada vez mayor.

Madrid es la región de Europa con mayor incidencia del coronavirus y las UCI comienzan a colapsarse de pacientes con covid-19

En un intento de frenar el descontrolado avance de la pandemia, la presidenta Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acordado esta semana la creación de una mesa de coordinación para dar una respuesta conjunta al coronavirus. Ambas administraciones han planteado una estructura similar a la del mando único durante el estado de alarma, lo que puede considerarse como un primer paso para el cierre de Madrid, al que estaría abocada la región en el caso de que siga agravándose la evolución epidemiológica.

Ayuso ha afirmado este martes que baraja extender a "todas las zonas" de Madrid las nuevas restricciones y no descarta endurecer las medidas que han entrado en vigor esta misma semana

Isabel Díaz Ayuso no descarta ya extender las nuevas restricciones de movilidad a "todas las zonas" de Madrid, e incluso baraja endurecer las medidas que han entrado en vigor esta semana. Por el momento, dichas medidas afectan a 37 zonas básicas de salud de toda la comunidad, aunque las restricciones podrían ampliarse en las próximas horas a otros 16 barrios y municipios de la región.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, este pasado lunes, al anunciar la creación de una mesa de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad para frenar la pandemia.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, este pasado lunes, al anunciar la creación de una mesa de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad para frenar la pandemia. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba