La proyección de cobertura vacunal que hace la Junta de Andalucía en su plan para poner un millón de dosis a la semana incluye que el 89 por ciento de la población diana (mayores de 16 años) esté inmunizado el 1 de agosto, siempre que se cumplan las previsiones de llegadas para los próximos meses.

Esta previsión incluye las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, por lo que durante mayo se alcanzaría la inmunidad del 31,8 por ciento de esa población diana y a principios de julio ya habría un 62,1 por ciento.

El 70 por ciento de la población diana se alcanzaría durante julio y se vería favorecido si la citación para la vacunación entre 16 y 40 años se produce "a discreción, sin orden de edad, por orden de solicitud" por los canales establecidos habituales, expone la Consejería de Salud.

89 por ciento el 1 de agosto

El 1 de agosto la población inmunizada habría llegado ya al 89 por ciento de los mayores de 16 años, según este plan, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras su aprobación en el Consejo de Gobierno esta semana.

Si en lugar de la población diana, se atiende a la población total, incluidos niños y adolescentes, con el modelo matemático empleado se calcula que el 70 por ciento estaría vacunado para el 8 de agosto