El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que en Andalucía "ha tenido dejar de vacunar" contra el coronavirus este sábado y domingo, ya que las en torno a 25.000 dosis que quedan de reserva las van a gastar en todas las residencias a las que les correspondía la segunda dosis para el lunes.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Aguirre ha señalado que las 79.560 dosis de Pfizer que llegarán el lunes a la comunidad autónoma "no podremos ponerlas en funcionamiento hasta el martes", informa Europa Press.

El consejero de Salud y Familias de Andalucía ha denunciado que esta semana "no han llegado la mitad de las vacunas" previstas. No obstante, ha añadido que "gracias a ese fondo de contingencia del que hemos tirado, hemos conseguido mantener toda la segunda vacunación, sobre todo a nivel de residencia y de profesionales sanitarios, y hemos conseguido seguir metiendo en el circuito de primera vacunación a todos aquellos que estaban ya llamados".

El lunes nos comeremos ese 10% que habíamos quedado como fondo de reserva y partiremos con la llegada de las nuevas desde el cero", ha añadido el consejero

De cara a la semana que viene la Junta espera 79.560 dosis de la vacuna de Pfizer. "No son las 96.000 prometidas (por el Ministerio de Sanidad), pero Moderna también nos ha confirmado que el miércoles nos llegarán 9.800, lo cual nos permitirá mantener la dosis y mantener el ritmo de vacunas que estamos poniendo actualmente", ha indicado Aguirre.

90% de las dosis administradas

Así, ha añadido que a día de hoy "las dosis recibidas en Andalucía con 251.420 y las dosis administradas son 221.635, es decir, estamos hablando de que el 90% de las dosis están administradas" y "nos queda ese fondo de reserva, que ha bajado muchísimo, porque lo hemos tenido que consumir esa segunda dosis a lo largo de esta semana, y nos quedan 25.141, que en gran parte lo vamos a consumir".

"Hemos tenido que dejar de vacunar el fin de semana, teníamos aquí personal preparado para incluso haber vacunado, pero hemos tenido que dejar de vacunar sábado y domingo porque estas 25.000 las vamos a gastar en todas las residencias a las que les correspondía la segunda dosis para el lunes que viene, ya que las que nos llegan el lunes no podremos ponerlas en funcionamiento hasta el martes", ha asegurado el consejero.

"El lunes nos comeremos ese 10% que habíamos quedado como fondo de reserva y partiremos con la llegada de las nuevas desde el cero", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "de la segunda dosis ya se han puesto 22.161 entre residencia y profesionales".

Disminuyen las hospitalizaciones de residentes en geriátricos

Asimismo, Aguirre ha indicado que "están viendo que en las curvas de ingreso hospitalario, por encima de 65 años, hay dos variables, si vienen de residencias o si vienes del mundo social y familiar, y hemos visto que las curvas ya no van paralelas, sino que el ingreso de pacientes de residencias ha bajado de forma importante mientras sigue subiendo el de aquellos pacientes de otros aspectos por encima de 65 años", lo que "nos está diciendo que la vacunación está siendo óptima y está disminuyendo el volumen de ingresos del paciente a nivel de residencia".

El haber administrado la segunda dosis "ya nos da un tranquilidad porque ya no solamente están vacunados, sino que ya están adquiriendo una inmunidad suficiente como para no tener que sufrir de forma abrupta esta infección", ha afirmado Aguirre.