Quantcast

España

La maldición de heredar en Andalucía: ya roza el podio de las CCAA con más renuncias

La propuesta del candidato socialista revertiría el decreto de Juanma Moreno en 2019, haciendo que los andaluces que hereden más de un millón de euros paguen impuestos

Espadas apuesta por reinstaurar el impuesto de sucesiones pese a que Andalucía lidera los rechazos

Juan Espadas ha propuesto para Andalucía eliminar la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones para herencias superiores al millón de euros. Una medida del PSOE-A que va en contra de la política fiscal del Partido Popular de Juanma Moreno pero que respeta las medidas que Susana Díaz, durante su estancia en San Telmo, llevó a cabo hasta 2018. La propuesta del candidato socialista pretende volver a la norma vigente previa a la llegada del PP al poder.

Pese a las reformas llevadas a cabo por Susana Díaz y después amplificadas por Juanma Moreno, Andalucía se mantiene como la comunidad de España donde hay más renuncias a herencias: una de cada cinco personas (20,9%) rechazan recibir sus bienes. En el primer semestre de 2021, hubo 5.741 renuncias, seguido por Cataluña, donde 5.364 personas hicieron lo propio.

A nivel porcentual, Andalucía se encuentra en cuarta posición. Por delante se encuentran Asturias (24,1%), Baleares (22%) y La Rioja (21,2%). Esto sucede pese a las facilidades fiscales que hoy existen en Andalucía, por lo que si Juan Espadas llega a San Telmo, estos porcentajes pueden aumentar al sumarle complicaciones a la hora de pagar el impuesto de sucesiones.

España vive un mal momento para la aceptación de herencias, ya que en los últimos 10 años, el porcentaje de renuncias se ha disparado. Mientras en 2012 tan solo había un 8,47% de rechazos, en 2020 la media nacional se situó en un 14,9%. En números brutos, el número de casos prácticamente se ha duplicado: de un 23.246 renuncias en 2012 a 44.562 en 2020.

En el caso andaluz, la tendencia es todavía peor: en 2012, el número de herencias rechazadas ascendía hasta los 3.452 casos, mientras que 2020 cerró con 8.457 renuncias y con un resultado parcial poco halagüeño en 2021: 5.740 renuncias en los primeros seis meses del año. Esto indica que si la tendencia española es duplicar el número de rechazos, en Andalucía la cosa va aún más allá, ya que está cerca de triplicar la cifra de hace diez años.

Cuando decimos que la propuesta de Juan Espadas quiere revertir el impuesto de sucesiones hasta el momento previo a la presidencia de Juanma Moreno es porque sí seguirán estando exentas aquellas personas que hereden menos de un millón de euros, siempre que estos bienes vayan de padres a hijos. Por tanto, tanto la amplitud de parentesco a la hora de bonificar sucesiones -cónyuges, padres, hijos y nietos están incluidos en el actual decreto- como la eliminación del tope a heredar quedarían eliminados.

Sorprende la propuesta de Juan Espadas porque en las campañas electorales los políticos buscan agradar a su electorado y precisamente sobre el impuesto de sucesiones existe un amplio rechazo entre la sociedad española. Un claro ejemplo: cuando sonaron campanas de una armonización fiscal por parte del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero para castigar a las comunidades más bonificadas, se dispararon las donaciones por encima del 30%. Precisamente las autonomías que lideraron este crecimiento fueron Madrid y Andalucía, en estos momentos, las más bonificadas de nuestro país.

Además, según una encuesta del Instituto DyM que publicó el diario La Información en 2020, el 80,2% de los españoles ven mal pagar este impuesto, mientras que tan solo un 13,9% lo vio de forma positiva. Por tanto, no parece la mejor estrategia electoral... y tampoco para mejorar las cifras que pese a las rebajas fiscales, siguen creciendo año tras año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agapito el viejo

    ¿Como acabar con el capistalismo y las clases medias ? impuesto, impuestos impuestos y mas impuestos "Kar Marx"

  • V
    valdeves

    Estos socialistas no paran de usurpar dinero y propiedades a los españoles para beneficio propio, ya que una vez rechazadas las propuestas ellos y sus amigos se hacen con ellas por un valor inferior al mercado