La Junta de Andalucía ha anunciado que a partir de las 18.00 horas está prohibido la venta de alcohol en cualquier establecimiento comercial de la comunidad "para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones" contra la pandemia, ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La hostelería mantiene el cierre a las 18.00 horas, pero hasta ahora se podían comprar bebidas alcohólicas en supermercados y en otros establecimientos de alimentación.

Está previsto que esta medida se publique "lo antes posible" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y entonces se precisará cuando entrará en vigor, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

Moreno ha hecho este anuncio tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en el que también se ha acordado permitir la celebración de exámenes presenciales de los procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía, con un máximo de 350 opositores por sede.

Además, se modifica el plazo de revisión de las medidas restrictivas, que pasa de ser de catorce a siete días y entrarán en vigor cada sábado, y las reuniones de los Comités Territoriales, que a partir de ahora tendrán carácter semanal y no habrá dos cada semana.

Residencia de mayores

En cuanto a las residencias de mayores, se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de la vacuna.

Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.

Moreno ha subrayado que los parámetros de incidencias se mantienen igual en las localidades que superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. En el primer caso se prohíbe la salida del municipio y en el segundo solo se permite la actividad esencial.

También se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes, como el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la salida y entrada de la comunidad autónoma y la restricción de movilidad entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería, y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.

El presidente andaluz, que ha visitado las obras del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha afirmado que aunque en estos días hay "una cierta tendencia a mejor" en la tercera ola de la pandemia, ha insistido en pedir "cautela y responsabilidad" a los andaluces para superar esta situación.