Quantcast

España

Susana Díaz estudia impedir el rodaje del candidato del PP con elecciones anticipadas en Andalucía

Los socialistas andaluces dispondrán pronto de una encuesta para medir el tirón electoral de Juan Manuel Moreno. La primera impresión del equipo que rodea a Susana Díaz es que es un candidato poco peligroso, pero ya hay quien ha aconsejado a la presidenta de la Junta que se plantee en serio un adelanto electoral para evitar que el rodaje de su contrincante le facilite conseguir en 2016, que es cuando vence la legislatura autonómica, la mayoría absoluta que Javier Arenas no alcanzó hace dos años.

Los socialistas andaluces quieren evitar a toda costa el rodaje como candidato de Juan Manuel Moreno (PP)

Fuentes del socialismo andaluz apuntan que en el calendario electoral de Susana Díaz no solo influirán los resultados de esta encuesta, sino también el proceso judicial que la juez Mercedes Alaya no acaba de cerrar en el caso de los ERE. En las altas esferas del PP se sigue dando por hecho que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, padrino y promotor del ascenso de Susana Díaz al Gobierno autonómico, acabará siendo imputado. Alaya dio el paso de su preimputación la pasada Navidad y desde entonces la investigación judicial ha continuado colocando bajo sospecha no solo a Griñán, sino también a su predecesor, Manuel Chaves y a varios de sus antiguos consejeros.

El PP da por hecho que Griñán acabará siendo imputado por la juez Alaya en el caso de los falsos ERE

A pesar de sus continuos desmentidos, en el PSOE se opina que Susana Díaz puede convocar elecciones antes de fin de año, siempre que las encuestas le sonrían y, además, no le suponga romper de forma traumática con Izquierda Unida. De hecho, algunas especulaciones apuntan a la posibilidad de que el PSOE andaluz e IU puedan llegar bajo cuerda a una especie de pacto para romper el Gobierno autonómico, matando dos pájaros de un tiro: Susana Díaz tendría la oportunidad de legitimar su liderazgo habiendo pasado por las urnas y con la espita abierta para dar el salto a la política nacional, mientras que Izquierda Unida podría ganar espacio en el gabinete autonómico de aumentar sus apoyos tanto como pronostican las encuestas.

Susana Díaz tiene como prioridad legitimarse en las urnas e Izquierda Unida ampliar su poder en el Gobierno andaluz

De momento, el equipo de Susana Díaz se ve con un colchón suficiente como para anticipar la llamada de los andaluces a las urnas aunque no piensa hacerlo sin testar previamente el gancho electoral del candidato del PP. En las pasadas elecciones autonómicas, Javier Arenas le sacó a los socialistas un punto de diferencia, pero estos continuaron en el Gobierno gracias al 11% de los votos obtenidos por IU. Los sondeos más serios realizados con posterioridad, nada más llegar Díaz a la Junta, reflejaron un empate entre los dos grandes partidos, pero siguieron colocando a IU como bisagra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.