España

Todas las autonomías excepto Extremadura permitirán la movilidad entre provincias al entrar en fase 3

Andalucía, País Vasco, Aragón y Baleares, Canarias y Galicia confirman que desde el lunes sus ciudadanos podrán desplazarse libremente dentro de sus territorios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este sábado en el Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este sábado en el Palacio de San Telmo. EP

Las comunidades autónomas que recuperarán el control el lunes al entrar en la fase 3 de la 'desescalada' empiezan a detallar sus planes. Andalucía y el País Vasco se han unido a Aragón, Baleares, Canarias y Galicia al anunciar este sábado que permitirán la libre movilidad entre provincias desde este lunes. Un paso adelante en el camino hacia la 'nueva normalidad' del que sólo se ha desmarcado hasta el momento Extremadura

El Gobierno presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara ha anunciado que no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, una vez transcurrida la primera semana en la fase 3.

El ejecutivo de Fernández Vara tampoco tiene prisas en permitir la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, algo que el Gobierno central ha autorizado hacer a las comunidades que entren en la fase 3.

En este sentido, el Gobierno extremeño prefiere esperar a ver cómo continúa la evolución de la pandemia durante la próxima semana antes de reactivar el ocio nocturno, según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

La decisión de Extremadura contrasta con la decisión que han adoptado Andalucía y País Vasco, quienes han confirmado este sábado (como ya hicieran en días previos Baleares, Aragón, Asturias y Galicia) que permitirán la libre movilidad de sus ciudadanos entre sus respectivas provincias. El resto de las autonomías que pasan, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Región de Murcia y Ceuta y Melilla, son uniprovinciales.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, lo ha anunciado este sábado en una comparecencia tras su reunión con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia. El jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido "prudencia y responsabilidad" para "no pagar las consecuencias dando pasos atrás".

País Vasco

En el País Vasco también cambian de fase el próximo lunes y el Gobierno ha decidido permitir que los ciudadanos se desplacen entre los territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, pero no así entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado el Ejecutivo vasco, ya que no se dispone de autorización para ello. 

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa las características de la fase 3 del plan de 'desescalada' de la pandemia de coronavirus en el País Vasco, en la que el lehendakari es el competente y "único encargado" de establecer las medidas pertinentes.

Según han explicado Tapia, desde el lunes los ciudadanos podrán volver a desplazarse libremente pero se mantiene la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba