Andalucía y el País Vasco permitirán, desde el próximo lunes, la libre movilidad por sus respectivas provincias tras el pase a fase 3 de ambas regiones. 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, lo ha anunciado este sábado en una comparecencia tras su reunión con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia. El jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido "prudencia y responsabilidad" para "no pagar las consecuencias dando pasos atrás".

País Vasco

En el País Vasco también cambian de fase el próximo lunes y el Gobierno ha decidido permitir que los ciudadanos se desplacen entre los territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, pero no así entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado el Ejecutivo vasco, ya que no se dispone de autorización para ello. 

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa las características de la fase 3 del plan de 'desescalada' de la pandemia de coronavirus en el País Vasco, en la que el lehendakari es el competente y "único encargado" de establecer las medidas pertinentes.

Según han explicado Tapia, desde el lunes los ciudadanos podrán volver a desplazarse libremente pero se mantiene la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.