Quantcast

España

PSOE andaluz ganaría las elecciones autonómicas, con 7 puntos sobre el PP

El PSOE sería la fuerza más votada en Andalucía en caso de que se celebraran elecciones autonómicas en este momento. El partido liderado por Susana Díaz se haría con el 36,05% de los votos frente al 28,98% que obtendría el PP, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos. Así lo indica la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013, presentada este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

El sondeo, efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013, mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en la Comunidad Autónoma, con el 18,69% de los votos, mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar, con el 6,75%, y el Partido Andalucista (PA) el 2,92%.

A pesar de ser la fuerza más votada, el PSOE sufre un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25M, en los que obtuvo el 39,3% de los votos. Por el contrario, el PP sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios, al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6% de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.

El Egopa refleja, según han explicado en rueda de prensa Carmen Ortega Villodres, directora del Cadpea, y Ángel Cazorla Martín, director del trabajo de campo, una desafección de la política, lo que puede explicar el dato de que de celebrarse ahora elecciones sólo iría a votar el 50,7 por ciento de los ciudadanos.

Los andaluces suspenden a los políticos

Respecto al nivel de conocimiento y valoración de los responsables del Gobierno andaluz, los ciudadanos suspenden a todos. Así, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consigue una puntuación media del 3,93%, mientra sque el vicepresidente, Diego Valderas, obtiene un 3,94 por su labor institucional.

Los miembros del Ejecutivo andaluz que consiguen unas puntuaciones más próximas al cinco son María Jesús Montero (4,73) y Luciano Alonso (4,70), mientras que los que cosechan una valoración menos favorable entre los consejeros son Emilio de Llera (3,87) y Elena Cortés (3,99). Susana Díaz, la actual consejera de Presidencia y sucesora de Griñán, obtiene un 4,36.

Las opiniones sobre la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía son mayoritariamente negativas, y es que el 58,2% de la población la califica como mala o muy mala, frente al 20,9 por ciento que la considera de forma positiva. En el caso de la actuación de IU en el Gobierno de coalición andaluz, el 48,1% de los andaluces la perciben de forma negativa, mientras que el 27,2% opina que es buena o muy buena. Por su parte, la gestión del PP en la oposición comunidad andaluza es valorada mayoritariamente de forma negativa, por el 76,3% de los encuestados, con un incremento de estos juicios negativos en siete puntos a lo largo de los últimos seis meses.

Caso de los ERE y retirada de Griñán

El estudio también recoge la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos de actualidad política, como el procedimiento judicial de los ERE, donde la imputación de varios altos cargos de la Junta de Andalucía cuenta con el respaldo de tres de cada cuatro de los andaluces consultados.

Respecto al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección en el cargo, el 77,5 por ciento de los encuestados tenían conocimiento de este hecho y el 64,6 por ciento considera que esta decisión ha sido muy o bastante acertada.

Aunque en cuanto al momento elegido para su anuncio, coincidiendo con el debate sobre el estado de la Comunidad, el 37,3 por ciento considera que ha sido poco o nada oportuno, frente al 34,6 por ciento que sí está de acuerdo con el momento de su declaración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.