España

El 61% de los ancianos y el 30% de los cuidadores tienen anticuerpos, según un estudio

La Comunidad de Madrid analizará la prevalencia de la covid-19 en muestras de 70.000 personas de 425 residencias de la región

Una trabajadora de una residencia da de comer a una persona mayor con protección frente al coronavirus.
Una trabajadora de una residencia da de comer a una persona mayor con protección frente al coronavirus. EFE

El 61% de los residentes y el 30% de los trabajadores de los centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid han dado positivo en anticuerpos IgG (infección pasada) frente al coronavirus, según las más de 18.500 muestras serológicas recogidas ya por la Consejería de Sanidad en diferentes residencias.

Se trata de "un estudio pionero en Europa" en el que la Comunidad de Madrid analizará la prevalencia de la covid-19 en las muestras de unas 70.000 personas en 425 residencias de la región, entre ancianos  y trabajadores.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al Laboratorio Regional de Salud Pública, donde se ha instalado uno de los siete robots Panther de última generación que la Comunidad de Madrid ha adquirido para la realización de pruebas covid-19.

Objetivo: "identificar los cambios en la prevalencia de la infección"

El objetivo es "identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de coronavirus", ha dicho el consejero, que ha visitado el laboratorio acompañado por el el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Estos estudios consisten en el análisis de anticuerpos frente al covid-19 y el diagnóstico molecular, en caso de resultados positivos al anterior.

Los nuevos robots aumentan la capacidad de realización de pruebas a la presencia de SARS Cov2 mediante Ampliación Mediada por Transcripción (TMA) PCR, técnica con una mayor sensibilidad que la RT-PCR convencional y con una elevada capacidad máxima de procesar más de 1.000 muestras diarias.

Para acogerlo, este laboratorio ha adaptado sus instalaciones, modificado sus sistemas informáticos, contratado personal (6 técnicos de laboratorio, además de los 6 asignados al estudio) y ampliado su horario de trabajo con un turno de tarde para abordar el elevado número de muestras previsto.

Se han instalado equipos y se ha realizado la puesta a punto, por un lado, de técnicas de serología para la detección de anticuerpos en suero o plasma; y, por otro, de técnicas de diagnóstico molecular mediante la técnica de inmunoanálisis quimioluminicente (CMIA) con capacidad para 800 pruebas diarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba