España

Primeras movilizaciones en Cataluña en vísperas del juicio al 1-O

La ANC ha ocupado la sede de la Comisión Europea en Barcelona para reclamar a la UE una defensa de los derechos de los presos independentistas

Manifestantes convocados por la ANC
Manifestantes convocados por la ANC

El traslado de los presos soberanistas a cárceles de Madrid con vistas al juicio del 1-0 ha reaviviado el espíritu más callejero del independentismo catalán. Este viernes, un grupo de alrededor de veinte activistas de la Asamblea Nacional Catalana ha ocupado la sede de la Comisión Europea en Barcelona. Según ha informado la entidad independentista a través de su cuenta de Twitter, se trata de una acción que tiene como objetivo presionar a la Unión Europea a pocos días del inicio del juicio al 'procés', que arrancará el 12 de febrero.

Los miembros que han conseguido entrar al edificio pretendían hacer llegar una carta a Jean-Claude Juncker, presidente del ejecutivo comunitario.

En unas horas, la protesta en la calle alrededor del edificio se ha convertido en una manifestaciónmultitudinaria. Hasta allí se han trasladado cientos de personas que originalmente se iban a concentrar en los Jardines de Gracia convocados por la propia ANC a las 19 horas como respuesta al traslado de los presos. La organización ha comunicado que van a pasar la noche en ese lugar.

"Reclamamos a la UE que reaccione. La autodeterminación es un derecho, no un delito", han manifestado. Además, han hecho un llamamiento a que más personas se unan a la ocupación, asegurando que se van a quedar ahí.

"Aquí comienza nuestra independencia"

Los activistas que se encontraban dentro del edificio han hecho público un vídeo por la noche en el que aseguran que ahí comienza "la independencia". "La autodeterminación es un derecho, no un crimen", dice la pancarta que sostienen. 

Cordón en el portal

El edificio al que han accedido se encuentra en el Paseo de Gracia. Voluntarios de la entidad independentista han formado a primera hora de la tarde un cordón alrededor del portal del edificio mientras un grupo se ha sentado en el interior para reclamar a la UE medidas y protección para los presos soberanistas y para el derecho a la autodeterminación.

La protesta ha sido secundada, entre otras asociaciones, por la CUP, que ha publicado un vídeo en el que se puede ver a centenares de personas delante del edificio.

"Vulneraciones de derechos"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha aprovechado la concentración para exigir a la Comisión Europea (CE) que tome medidas contra España por las "vulneraciones de derechos" en Cataluña contra los líderes del proceso soberanista que han sido trasladados a cárceles de Madrid. Piden que se aplique el artículo 7 del Tratado de Lisboa para "suspender los derechos electorales" de España como estado miembro de la Unión.

La ANC sostiene que no solo hay vulneración contra los presos, sino que también la hubo en el referéndum del 1 de octubre de 2017, ya que entonces no se respetó el derecho a autodeterminación que, a juicio de Paluzie, tiene Cataluña.

Pintura en la sede de la Fiscalía catalana

Al mismo tiempo que se desarrollaba la concentración, los CDR han lanzado pintura a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

La Fiscalía General ha condenado el ataque sufrido en las instalaciones de la Fiscalía Superior Cataluña y ha reafirmado el compromiso con sus funciones constitucionales y el apoyo a los compañeros de Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba