Quantcast

España

Un informe económico de la ANC desvela que ingresó 3,5 millones de euros en 2013

Organizar la cadena humana costó cerca de 100.000 euros a la ANC, que contó con numerosas aportaciones altruistas.

Es la plataforma independentista de moda, pero poco se sabe acerca de su modo de financiarse. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha remitido un informe económico a sus asociados en el que detalla el balance de 2013 y el presupuesto de este año. La ANC ingresó 3,5 millones de euros en 2013, de los cuales gastó 3,48 millones, según publica este domingo 'El Mundo'. La entidad cerró el ejercicio, por tanto, con un un superávit de 70.855 euros.

Del total obtenido, 657.815 euros provinieron de las cuotas mensuales de socios, que deben abonar un mínimo de cuatro euros al mes sin existir un límite. Sin embargo, la mayor partida llegó de donaciones de particulares, ya que por ese cauce la entidad consiguió facturar 1,7 millones de euros. Tampoco es desdeñable la cifra conseguida a través de la venta de merchandising, que alcancó 1,1 millones de euros. 

Y es que, con motivo de la cadena humana independentista y la multitudinaria manifestación que tuvo lugar durante la diada, la venta de camisetas, banderolas, adhesivos y demás artículos independentistas reportó sustanciosas ganancias. Además, tal y como reconoce el tesorero de la ANC, Oriol Salles, a este éxito de ventas contribuyó la asociación con periódicos que incluyeros dichos artículos en sus promociones.

Sorprende descubrir que en el informe no figure ningún ingreso por subvenciones. "Sería poco ético pedir ayudas públicas en plena crisis. Si se nos diera alguna, la devolveríamos", asegura tajante la presidenta de la organización, Carme Forcadell. La entidad tampoco aceta créditos bancarios. "No lo hacemos para cumplir nuestros estatutos y para mantener nuestra independencia", sostiene el tesorero, que asegura que la organización de cadena humana no figuró entre los más capítulos de gastos más elevados dada la gran cantidad de contribuciones altruistas que recibieron. "Costó cerca de 100.000 euros", explica Oriol Salles.

Presupuesto 2014

Por su parte, el presupuesto que baraja la entidad para 2014 resulta algo menor, ya que la ANC trabaja con una previsión de ingresos de 2,2 millones de euros. De ellos, 1,2 millones se destinan a gastos ordinarios y otro millón podría necesitarse para realizar "campañas extraordinarias" aún no definidas.

El coste de personal se cifra en cerca de 323.000 euros, al que hay que sumar el gasto en compras estimado en 212.500 euros y el gasto de 87.000 euros en publicidad. No obstante, la asamblea también prevé cerrar el presente ejercicio  con superávit.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.