España

La independentista ANC prepara el asalto al Colegio de Abogados de Barcelona

El separatismo baraja al abogado Gonçal Oliveros para liderar la candidatura contraria a la de Maria Eugènia Gay. La entidad presidida por Elisenda Paluzie quiere que el ICAB se pronuncie sobre política

Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) Europa Press
 

El próximo junio se celebran elecciones en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el independentismo ya se ha movilizado para intentar poner bajo su control la que consideran la "joya de la Corona" de los organismos catalanes no dependientes de la Generalitat. Si lograron imponerse en la Cámara de Comercio de Barcelona, y probaron -sin suerte- con la segunda patronal catalana, Pymec, ahora se preparan para los comicios en el ICAB.

Según ha podido saber Vozpópuli, se baraja el nombre del abogado Gonçal Oliveros como candidato para disputar a la actual decana, Maria Eugènia Gay, el liderazgo al frente de la corporación profesional de letrados. Después de que Jordi García Domingo-Milà, favorito del independentismo, perdiera en las dos últimas convocatorias electorales, la ANC promueve a Gonçal Oliveros.

Las fuentes consultadas consideran que tiene muchos números para hacerse con el ICAB: "Jordi Domingo no tenía carisma. En cambio, Oliveros es muy conocido en la profesión, estuvo años atrás muy vinculado con el ICAB y cae bien a todo el mundo". 

El apoyo logístico de la ANC

A quien también señalan que está detrás de la candidatura es el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, actual miembro de la Mesa en el Parlament. "La ANC pone el apoyo logístico, pero quien está celebrando reuniones por toda España, incluso en Madrid, es Cuevillas. Vende que es una candidatura transversal de reconciliación. Es el mayor especialista en elecciones de estas, desde los años 80 que se presentó y fue presidente de los abogados jóvenes, ha depurado mucho la técnica de captación de voto, de voto por correo".

El objetivo más inmediato de la ANC es que el ICAB se pronuncie sobre temas judiciales. Ante los frentes judiciales abiertos de los principales líderes independentistas, ve primordial tener una institución que sirva para reforzar el relato en favor de la "represión" que, a su juicio, sufre el movimiento nacionalista.

Si los rectores de las principales universidades catalanas han emitido distintos comunicados cuestionando el encarcelamiento de los líderes y activistas del procés, tener al ICAB alineado con estas tesis no solo representaría todo un golpe de efecto sino que además sería una plaza más desde donde librar la pugna con el Estado.

El mismo Cuevillas, que este viernes se desmarcaba de votar a favor de la delegación del voto de Lluís Puig como miembro de la Mesa del Parlament, evitando así posibles consecuencias legales, ha expresado públicamente su voluntad de que haya un cambio al frente del ente: "Los abogados queremos un ICAB que denuncie las injusticias y no un Colegio que sea servil con el poder", decía en una entrevista en el digital especializado Economist & Jurist.

Tensiones en el ICAB desde 2017

Las tensiones en el ICAB se agudizaron durante el año más convulso del proceso independentista. En 2017, cuando se votaron las llamadas 'leyes de desconexión' y se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre, se "rompieron los equilibrios".

El ICAB es un organismo plural, con un equilibrio frágil entre distintas familias. Desde 2006 Jordi Pina, uno de los abogados de la defensa en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, y Maria Eugènia Gay ostentaban respectivamente el cargo de vicedecano y decana.

Ambos letrados tienen visiones muy diferentes del desafío independentista. Pina acabó dimitiendo del cargo y Gay expresó en una entrevista en EFE que la aplicación del 155 era “inevitable” ante la “deriva incontrolada”. Su afirmación suscitó las críticas de Cuevillas, quien le recriminó que “tomara partido”. En la misma línea, el abogado Domingo volvía pedir en una carta abierta publicada en Vilaweb la dimisión de la decana.

Campaña contra Gay

Las fuentes consultadas no dudan en hablar de una "campaña contra Gay" y creen que mientras antes de 2017 podían coexistir sensibilidades muy distintas en una misma candidatura (como fue el caso de Gay y Pina), a partir de ese año la polarización en la sociedad catalana se ha reflejado en el Colegio. "Antes del '17 era una candidatura transversal y 'profesionalista', no se hacía política", añaden.

Ahora en cambio los independentistas, con la ANC al frente, se han organizado para concentrar el voto en una sola candidatura. Sectores opuestos creen que el "constitucionalismo" debería hacer lo mismo con el fin de no dejar en manos de los secesionistas el Colegio.

Los independentistas, con la ANC al frente, se han organizado para concentrar el voto en una sola candidatura. Sectores opuestos creen que el "constitucionalismo" debería hacer lo mismo

En los últimos tiempos también fue muy criticada la invitación del fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, para dar una conferencia poco tiempo después del juicio del procés. Se responsabilizó a Gay de esta invitación pese a que fue a cargo de la sección de Derecho Constitucional del ICAB y en ningún caso era para comentar temas de actualidad política.

"Eugènia [Gay] ha intentado mantener la equidistancia y la ponen a caldo todos", apostillan. Gay se volverá a presentar con una candidatura continuista, con Jesús Sánchez, actual vicedecano, como su número dos. Ahora esperan que el constitucionalismo le dé su apoyo, aunque sea solo para frenar la tentativa de la ANC de condicionar el organismo.

Hoy en Portada

Cotizaciones

Ofrecido por Estrategias de Inversión

Vídeos

PRODUCTOS RECOMENDADOS

LA VOZ DE LAS MARCAS