Caja B del PP

Correa pide declarar por videoconferencia en la Caja B y el juez De la Mata lo rechaza

El líder de la trama Gürtel Francisco Correa solicitó al juez José de la Mata que le permitiese declarar el próximo jueves por videoconferencia debido a la claustrofobia que padece. El instructor ordenó que un médico forense valorase el estado de salud del preso y ha decidido que éste sea trasladado a la Audiencia Nacional en "un vehículo de espacio amplio e iluminado y con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado".

Francisco Correa en el juicio de Fitur.
Francisco Correa en el juicio de Fitur. Archivo

El preso Francisco Correa padece una claustrofobia severa y, por esta razón, solicitó al al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el juez José de la Mata, declarar por videoconferencia en la Audiencia Nacional el próximo jueves por la presunta financiación irregular del Partido Popular.

El líder de la trama Gürtel, interno en la prisión de Valdemoro (Madrid) desde que fue condenado a trece años de prisión por el caso Fitur, solicitó al magistrado que un médico forense lo examinara con el objetivo de que informase "de si existe algún impedimento médico para que el mismo pueda ser desplazado en conducción ordinaria desde el centro penitenciario al Juzgado".

El magistrado De la Mata libró entonces un exhorto al Juzgado de Instrucción Número 2 de Valdemoro que a su vez remitió a la Audiencia Nacional un informe del médico forense que ha sido determinante para que el togado haya ordenado que Francisco Correa sea trasladado desde el Centro Penitenciario Madrid III al órgano judicial, ubicado en la calle Génova de la capital, "en un vehículo de espacio amplio e iluminado y con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado".

Además, tal y como ha podido saber Vozpópuli, el instructor no sólo ha dado indicaciones claras a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de cómo debe ser desplazado Don Vito a la Audiencia sino que también ha librado un oficio al encargado de los calabozos del tribunal "para que la estancia del investigado señalado se verifique en un espacio amplio e iluminado, con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado".

Declaraciones "novedosas"

El pasado día 1, José de la Mata ordenó la reapertura de la pieza donde se investiga la Caja B del PP tras escuchar el testimonio que el líder de Gürtel y el empresario de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, dieron ante el tribunal que juzga la Primera Época de esta red de corrupción.

En dicha vista oral, Correa afirmó que, a propuesta del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, intermedió con grandes empresas contratistas de la Administración para lograr adjudicaciones a favor de las mismas; a cambio de comisiones que repartió con Plácido Vázquez, con el propio Bárcenas y con el partido de Mariano Rajoy. El magistrado consideró que estas declaraciones eran "novedosas, y obviamente no pudieron ser valoradas con anterioridad" y citó a declarar como imputados al jefe de Gürtel, a García Pozuelo y a Vázquez el próximo miércoles y jueves en la Audiencia.

Desde que ingresó en prisión el pasado 14 de febrero, Francisco Correa ha dado orden a su abogado de cerrar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción que lo salve de pasar hasta veinte años entre rejas. De momento, como gesto inicial de dicha colaboración con la Justicia Don Vito ha puesto a su disposición la repatriación inmediata de cinco millones de euros que tiene bloqueados en Suiza.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba