Quantcast

España

Recado de Villanueva a Botella: "El cargo implica una carga de responsabilidad que no se puede obviar"

Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva, durante la rueda de prensa ofrecida para hablar de la tragedia del Madrid Arena en noviembre.

Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, ha dimitido en la tarde del miércoles, más de dos meses después de la tragedia del Madrid Arena. El propio número 2 del consistorio ha explicado sus motivos en rueda de prensa: "Asumo mi responsabilidad como alto cargo. Creo que me corresponde como vicealcalde hacerlo" ha declarado en lo que se interpreta como un claro mensaje a su hasta ahora mentora, la alcaldesa Ana Botella.

Villanueva, que no ha dejado claro los por qué de su marcha, no ha sido de momento imputado por el juez, Eduardo López-Palop, pero diversas informaciones, así como la propia oposición municipal, le relacionaron con el organizador del trágico evento en el que murieron cinco chicas jóvenes en la pasada noche de Halloween. Así, Botella ha consensuado con Villanueva esta decisión tras la reiente imputación de cinco personas más relacionadas con el caso, cuatro de ellas altos cargos de Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal que gestionaba el pabellón. 

La quinta persona es José María Flores Gómez, hermano de Miguel Ángel Flores, el administrador único y dueño de Diviertt. Es, precisamente, este último personaje, cuya empresa contrataba sistemáticamente con el Ayuntamiento en condiciones favorables, con quien se le ha relacionado a Villanueva en los últimos meses. Durante la comisión de investigación de la tragedia, Villanueva fue preguntado por la oposición sobre su relación con Miguel Ángel Flores. El ahora ex vicealcalde aseguró que no había “tenido ningún trato de favor” con el dueño de Diviertt o con ningún otro empresario. 

Durante la rueda de prensa, Villanueva ha elogiado al equipo de Gobierno, a su partido, el PP, a la oposición, a Botella y Gallardón, a sindicatos y empresarios. "Tengo la conciencia tranquila", añadió con relación a la tragedia. 

Los imputados pertenecen a Madrid Espacios y Congresos, empresa gestionaria del Madrid Arena. Villanueva la presidió durante menos de un año. La presidencia de MEyC se ha convertido ahora en un lastre: cuando se produjo la tragedia, quien ostentaba el cargo era Pedro Calvo, concejal de Economía y Empleo y primero en dimitir tras su imputación. Villanueva y Calvo, dos pesos pesados del Palacio de Cibeles, dejan ahora paso a Enrique Núñez, cuya ascensión meteórica ha sido la inversa: de edil sin cargos a responsable de Economía y Hacienda. Núñez ocupa el lugar de Concepción Dancausa, quien a su vez sustituye a Villanueva. Dancausa es alguien de la máxima confianza de la alcaldesa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.