España

El amaño más grave en La Liga no está resuelto: hay 72 años de cárcel en juego para futbolistas

Mientras se instruye la 'Operación Oikos', se espera la celebración del juicio por el Levante-Real Zaragoza de la temporada 2010-2011, que tendrá lugar a partir del 3 de septiembre. La Fiscalía pide dos años de cárcel para cada uno de los 36 futbolistas procesados

Imagen de los futbolistas del Zaragoza, celebrando un partido supuestamente amañado.
Imagen de los futbolistas del Zaragoza, celebrando un partido supuestamente amañado. Efe

El presunto amaño del Levante-Real Zaragoza disputado en la temporada 2010-2011 todavía está pendiente de resolución, varios años después de que se iniciara la investigación. El proceso judicial que deriva de estos hechos se desarrollará entre los próximos 3 y 30 de septiembre, cuando un total de 36 futbolistas deberán declarar sobre su supuesta implicación en los hechos. La Fiscalía pide dos años de cárcel para cada uno de ellos.

Al contrario de lo que ocurre en el caso del Real Valladolid-Valencia C.F., que se investiga en el marco de la Operación Oikos, en el Levante-Real Zaragoza sí que se encontraron evidencias de la participación del club maño en el presunto fraude y, de hecho, la Fiscalía ha solicitado una multa de dos años para la entidad aragonesa, a razón de 1.000 euros diarios, según consta en su escrito. En una primera instancia,  la juez del juzgado número 8 de Valencia dictó el sobreseimiento pero la Audiencia de Valencia le obligó a rectificar y a proceder con el juicio. 

En el procedimiento, también fueron imputados el expresidente del club, Agapito Iglesias, y los exconsejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa, que han sido acusados de sendos delitos de corrupción deportiva y falsedad de documento mercantil. La petición del Ministerio fiscal para los tres es de cuatro años de cárcel y multas de casi dos millones de euros para cada uno. También se pide una pena de dos años de prisión y una sanción de 1,93 millones para el mexicano Javier Aguirre, entonces entrenador del club.

Salvó al Zaragoza y hundió al Depor

Este partido se saldó con victoria del Real Zaragoza por dos goles a uno, lo que le permitió al conjunto maño salvarse del descenso a Segunda División y condenó al Deportivo de la Coruña. El encuentro era intrascendente para el Levante, que ya había asegurado su puesto en Primera División de cara a la campaña 2011-2012. Los autores de los goles fueron Gabi (dos) por el Real Zaragoza y Christian Stuani (uno) por el Levante C.F. Este último ha jugado durante los últimos tiempos en el Girona C.F., que es uno de los tres descendidos en la presente liga.

La Fiscalía argumenta que el encuentro fue amañado por 965.000 euros, que fueron ingresados en las cuentas corrientes de varios jugadores del Real Zaragoza, en concepto de prima por objetivos, y fueron entregados a los jugadores del Levante "antes de la disputa del partido de fútbol y en un lugar no determinado".

En concreto, las cantidades se depositaron presuntamente en las cuentas del director deportivo, Antonio Prieto (85.000 euros), del entrenador, Javier Aguirre (85.000) y de los futbolistas Maurizio Lanzaro (90.000), Ander Herrera (90.000), Antonio Doblas (90.000), Paulo César da Silva (90.000), Braulio Nóbrega (90.000), Leonardo Daniel Ponzio (85.000), Gabriel Luis Fernández 'Gabi' (85.000), Jorge López (90.000) y Carlos Andrés Diogo (85.000). La mayor parte de este dinero fue extraída de las cuentas bancarias durante los días posteriores.

Además de la multa de 1,93 millones de euros, la Fiscalía solicita la inhabilitación de los acusados para la práctica del fútbol profesional, así como para cualquier actividad relacionada con la misma, bien sea entrenador, director o gestor.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba