Quantcast

España

Amanecer Dorado, la marca de la extrema derecha griega, aterriza en Alcoy, Alicante

Imagen de archivo de una concentración de Amanecer Dorado en Grecia en noviembre de 2012

La formación neonazi griega Asociación Popular Amanecer Dorado se inscribió el 27 de octubre en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y fijó su sede en Alcoy –Alicante-.  Según este registro, el presidente del partido es Antonio Vicedo, quien ya en 2008 encabezó las listas de Alianza Nacional en España, organización política disuelta en 2011.

Según ha indicado el líder de la formación, el partido será presentado antes de navidades, pero desconocen si se presentarán a las próximas elecciones. “Lo hemos formado en Alicante porque aquí es donde tenemos buena acogida. La gente está respondiendo muy bien y ya hay varias personas de distintas comunidades interesadas en el proyecto”, ha indicado Vicedo, quien ha añadido que la intención es “seguir creciendo”.

Tras haber probado suerte en los comicios de 2008 con Alianza Nacional ahora lo intenta con la marca griega, caracterizada por enarbolar banderas con símbolos similares a los nazis, realizar una fuerte oposición a la inmigración y defender a ultranza la “pureza de la raza helénica”.

La ultraderecha en Europa

Con la inscripción de este partido en Alicante, España sigue los pasos de Francia y Grecia, los países europeos en los que los partidos de extremaderecha se han instalado.  Así, en las elecciones helénicas de mayo de 2012, Amanecer Dorado consiguió 18 diputados en el parlamento y se convirtió en la tercera fuerza política del país, con un 9% de los votos. La cúpula del partido, entre ellos su líder, Nikoalos Michaloliakos, están en prisión acusados de pertenecer a una organización criminal. Además, hace un año, dos de sus dirigentes fueron asesinados en Atenas y sus muertes fueron reivindicadas por Fuerzas Revolucionarias de la Lucha Popular. En los comicios europeos de este año, los ultraderechistas griegos lograron tres escaños en Bruselas.

Una trayectoria electoral similar a la griega se ha dado en Francia, con el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen. En las elecciones legistativas de 2002 se convirtió en la tercera fuerza política de Francia por detrás de UMP y del partido socialista al lograr casi cinco millones de votos en la segunda vuelta. En los comicios europeos de este año, el Frente Nacional para la Unidad de Francia arrasó y acaparó el 26% de los votos de los franceses.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.