España

El PP prescinde de Álvarez de Toledo como portavoz y será sustituida por Cuca Gamarra

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martíenz-Almeida, será el portavoz nacional del partido

La portavoz en el Congreso del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.
La portavoz en el Congreso del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo. Europa Press

Cuca Gamarra sustituye a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, según ha comunicado el partido en un comunicado.

La hasta ahora portavoz popular ha señalado en una declaración a los medios frente al Congreso de los Diputados que se ha reunido este lunes con el presidente del partido, Pablo Casado, en la que le ha comunicado su decisión de destituirle. "Lamento profundamente que Pablo Casado me cese como portavoz en el Congreso del PP", ha indicado Álvarez de Toledo, y ha señalado que su cese es perjudicial para el partido y para España. Asimismo, ha dicho que no ha decidido aún si dejará el escaño del partido en el Congreso.

Entre los motivos esgrimidos por Casado, que Álvarez de Toledo ha tachado de "causas desdichadas que no comparto", está la entrevista a El País de este domingo, que Casado ha considerado un ataque a su autoridad, según ha esgrimido la diputada popular ante la prensa.

"Pablo Casado cree que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad", ha señalado Álvarez de Toledo. En este sentido, la hasta ahora portavoz ha reprochado al presidente del partido que "necesita a su lado personas leales pero con criterio propio".

Álvarez de Toledo ha vuelto a defender la "invasión de competencias" que supuso por parte de la dirección del partido, según ha señalado, el cese hace unos días de Gabriel Elorriaga, colaborador y asesor parlamentario de la formación y persona de máxima confianza de la 'popular'.

"Ningún portavoz del PP ha tenido menos autonomía que yo en su desempeño", ha defendido Cayetana Álvarez de Toledo ante los medios. Por otro lado, ha criticado que desde el "paisaje mediático" se le acuse de radical, frente a un ala supuestamente más moderada dentro del partido. "Pocas personas del PP han escrito páginas más duras de Vox como yo", ha defendido.

Por otro lado, ha señalado que a Casado le preocupaba su posición contraria a llegar a acuerdos con el PSOE respecto a los Presupuestos y a la renovación del poder judicial. "No soy partidaria de un pacto con el PSOE por el reparto de cargos en la Justicia", ha afirmado Álvarez de Toledo, aludiendo a que esta postura ha influido también en la decisión de Casado de destituirla.

Por otro lado, ha añadido que "a Casado no le interesa la batalla cultural, y para mí sí lo es", una discrepancia que también ha contribuido en su cese.

Remodelación del equipo directivo

El presidente de la formación, Pablo Casado, ha convocado a la Junta Directiva Nacional el próximo jueves 20 de agosto a las 12.00 horas de forma telemática donde va a proponer una remodelación del equipo directivo del PP, recoge la nota compartida por el partido.

Concepción Gamarra será propuesta como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; Ana Pastor será propuesta como vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida será propuesto como portavoz nacional del Partido Popular, prosigue el comunicado.

Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo al proyecto.

El malestar público de Álvarez de Toledo

La hasta ahora portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, hizo público su malestar este domingo por el cese hace unos días de Gabriel Elorriaga, colaborador y asesor parlamentario de la formación y persona de máxima confianza de la 'popular'.

En una entrevista para El País, la diputada del PP aseguraba que con la expulsión se había producido una "invasión de competencias sobre la que habrá que conversar". "Las tensiones entre el grupo parlamentario y el partido son un clásico. Es natural que haya diferencias, pero creo que también debe haber un respeto a la autonomía nacida de la confianza", señaló ayer Álvarez de Toledo.

Elorriaga fue cesado como jefe de la asesoría jurídica del grupo en el Congreso esta pasada semana. Hace tan solo unas semanas, el 21 de julio, el veterano político pasó a ocupar el escaño que dejaba la exministra Isabel García Tejerina. Patrono de la FAES, desempeñó diferentes cargos durante los Gobiernos de José María Aznar. Álvarez de Toledo fue quien decidió, cuando asumió la portavocía del PP, situarlo en su equipo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba