Quantcast

España

Álvarez cree que UGT ha dado una "lección" tras participar Otegi en el congreso del sindicato

"Va en la línea de cerrar este capítulo terrible de la historia de Euskadi y de España y de entrar en una situación de plena normalidad", ha señalado el secretario general de UGT

Álvarez cree que UGT ha dado una "lección" al participar Otegi en el congreso del sindicato
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el congreso.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado la reciente presencia del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el congreso que el sindicato celebró en País Vasco, y ha incidido en que cuando se citó a los invitados hubo "un aplauso cerrado que va en la línea de cerrar este capítulo terrible de la historia de Euskadi y de España y de entrar en una situación de plena normalidad".

Cuestionado por la presencia de Otegi en el reciente acto, Álvarez ha afirmado que el sindicato ha dado una "lección" en este tema.

Tras indicar que "hay quien no tiene muchas ganas" de cerrar el capítulo del terrorismo para siempre --"no digo tanto el terrorismo real sino del ambiente en relación a este dramático tema"--, ha señalado que "la sociedad vasca va en una línea en la que sería bueno que también fuera el conjunto de España".

Pandemia

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha analizado además, entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia de covid-19 y la gestión llevada a cabo por las administraciones de la misma.

Tras recordar que se trata de una pandemia global, ha incidido en que la sensación que se transmite es que se podía hacer mejor "en España y en el mundo", pero "lo que es seguro es que no se estaba preparado". "El mercado global solo piensa en servir al dinero y eso cuando se trata de personas y derechos es una barbaridad", ha denunciado.

Por otro lado, ha destacado que UGT tiene "teóricamente coincidencias" con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha defendido que puede ser positivo para el diálogo social que sea vicepresidenta.

Respecto al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado que, "hasta ahora, ha pecado de no tener suficientes tablas políticas, pero tiene entre manos cuestiones tan importantes como la Seguridad Social o la Inmigración". "Evaluar a este gobierno no es nada fácil porque en realidad se ha estado un año dedicado a la lucha contra la pandemia", ha añadido.

Derogar la reforma laboral

Asimismo, Álvarez ha considerado que la derogación de la reforma laboral es ya algo que "no se puede aplazar" por lo que la patronal debe decidir "si quiere negociar o no". "Creo que tenemos que avanzar porque es una necesidad que tiene el país, la de normalizar las relaciones laborales y acabar con la precariedad", ha matizado.

En esta línea, ha sostenido que UGT ha apostado por reanudar las negociaciones en "el mismo lugar" que se dejaron hace un año, con los temas que ya se había avanzado.

"Lo que no vamos a hacer es volver a empezar la negociación", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que la Comisión Europea "llama la atención cada día porque los salarios no crecen".

Además, ha incidido en que las movilizaciones "crecerán en función de lo que permita la pandemia", de tal forma que "cuando no haya restricciones se irá a grandes movilizaciones".

"No tenemos otra salida. Ha llegado un momento en que la negociación da resultados claramente insuficientes... El gobierno debe ser plenamente consciente de que en España hay una mayoría de ciudadanos que quieren mejora de las condiciones de trabajo y de vida", ha asegurado.

En esta línea, ha recordado que la huelga general supone "un instrumento que no se puede descartar nunca, en absoluto", y dependerá de cómo vayan las negociaciones y los acuerdos que se produzcan, ya que no solo están las mesas de las reformas laborales, sino también lo referido a las pensiones, cuyo problema "no es de gastos sino de ingresos": "En función de como se desarrolle vamos viendo".

Por otro lado, ha defendido que "hace tiempo que se debía haber regulado" la interinidad en la administración pública y ha considerado que si la administración quisiera y tomara medidas "se acabaría con una buena parte de la precariedad".

Del mismo modo, ha sostenido que "no tiene demasiado sentido hablar de moderación salarial en estos momentos", ya que la crisis se debe a la pandemia, y ha argumentado que si cuando se reactive la economía los ciudadanos tienen sueldos que les permiten hacer una vida en la que pueda consumir habrá "una recuperación económica más rápida".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    mazarino

    Pandilla de vagos y vividores a costa nuestra:GANDULAZOS QUE VAN DE COMPARSA-Otra más-de la MAFIA.
    EL CORONEL PÉREZ DE LOS COBOS vuelve por orden judicial a su puesto.
    estos mendaces se DEDICAN A SABOTEAR Y PUTEAR A LA GENTE DECENTE Y PROFESIONAL.
    PERO SIEMPRE HABRÁ ALGUNA "SANCHISTA" U OTRO QUE SE ACUERDE DE WERTZ.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Que sí, hombre... Si todo es muy normal, si como dijo el propio Otegi hasta a los homenajes a los asesinos nos iremos acostumbrando a fuerza de insistir...
    Le sugiero a Pepe Álvarez que asista uno de esos homenajes: en ese momento se habrá alcanzado plenamente esa nueva normalidad que tanto gusta, sobre todo, a quienes se enseñorean de los pueblos del País Vasco.
    Pero además se podrá decir ya sin la menor duda lo que yo veo claro desde ahora: que Pepe Álvarez NO es un sindicalista. No es más que un agitador POLÍTICO (mal) disfrazado de gestor sindical.
    Lo que dice como sindicalista, evidentemente, eso de que quiere negociar con la Patronal, bla, bla, bla... Eso, por falso, carece de interés.

  • J
    JOSÉ MANUEL

    Este tipo creo que nadie le ha asesinado un familiar por eso se permite ser tan indulgente con terroristas. Su buenismo me recuerda al de la Unión Sovietica con el Holdomor de Ucrania todo el mundo sabía que se estaba matando de hambre a los campesinos pero, la política institucional con Stalin al frente decía que no y los demás le seguían sin rechistar. Esto es la UGT hoy, acepta por grandes hombres a tipos que ha permitido y jaleado el asesinato y a los asesinos. Hace tiempo que tiré su carnet a la basura y por lo menos me siento liberado.

  • L
    Lo de la Bernarda

    Además de ladrones, compadreando con asesinos... socialismo en estado puro...

  • V
    vortington

    Hay muchos problemas y reformas pendientes, una y no menos importante es la sindical, tiene que desaparecer varias cosas por orden
    1. Financiación a cargo de los presupuestos. Que paguen los afiliados.
    2. Desaparición de la negociación colectiva, los intereses de los asalariados de una empresa no tienen que ver ni con el sector, ni con la zona geográfica, son estrictamente locales.
    3. Eliminación de los liberados de la penosa obligación de trabajar, a cargo de la empresa, si son necesarios que los pague el sindicato.
    4- Si el sindicato no tiene una filiacion minima en una empresa no puede participar en negociaciones de convenio.
    5- Ley de Huelga que defienda los derechos individuales consagrados en la Constitución, no a la legalización de la violencia sindical

  • P
    perhaps

    Los sindicatos "de izquierda" dejan de ser sindicatos cuanso asumen su apellido. El sindicalismo en España es practicamente nulo, sólo hay que ver ese sindicalismo de puertas giratorias de personas quwe pasan del sindicato a la política para volver al sindicato cuando pierden el escaño. Funcionarios del partido que buscan sus garbanzos.

    La lucha sindical en España no es más que algarada callejera pagada por subvenciones políticas de sus padrinos del poder.

  • E
    Eloídio

    No entiendo que haya trabajadores afiliados a la Unión General de Traidores.

  • J
    Juan Sagarra

    Del sindicalismo amarillo y vertical al contubernio con los agitadores nogaleros. Recibió las generosas dádivas de las derechas más reaccionarias de Europa y además, golpistas. Ahora se abraza con terroristas. Subvencionado siempre por el sanchismo, de quie sí es correa de transmisión. Otro Fernández-Villa. Marcelino se ríe desde lo alto.........

  • R
    Robustiane

    Cuanto mintieron a los españoles estos degenerados, siempre fueron lo mismo: ETA Y LA PSOE.
    Por eso la banda criminal racista vasca sobrevivió durante tantos años matando.
    Por esto que antes escondian.

    La antiespaña institucional y la antiespaña racista, asesina y folklórica.

    Unidas robamos y matamos a nuestra madre.

  • 2
    28460

    Y pensar que estuve unos años en la UGT y algunos amigos también...
    Me da vergüenza y asco. Que pena ver cómo olvidan a los socialistas asesinados por ETA.

  • P
    Publio Cornelio

    Te representas a ti, payaso. Cualquier afiliado con dignidad se daría hoy de baja. Indecente

  • N
    Nafasy

    Que os habéis vendido a los separatas golpistas y a los asesinos terroristas, y con nuestro dinero canallas vagos ladrones! Cuando vais a devolver el dinero robado en Andalucía eh? Menudos canallas!

  • J
    JBR

    lo que tienes que hacer Alvarez es dimitir de una vez,te dedicas a cualquier cosa que no sea de tu mision que es defender al currante y no al politiqueo,estas perdiendo muchos adeptos a UGT
    y los que seguimos en el es por muchos compañeros que estan en lo que tienen que estar y no como tu Alvarez ,siempre de compadreo con los politicos a ver que puedo sacar

  • E
    El zorro en el gallinero

    ¿Se imagina alguien después de derrotar el nazismo, invitar a un congreso de la democracia cristiana de Adenauer a Rudof Hoess?

  • N
    no_sectario

    ETA dejo de existir no porque Otegi fuera un "hombre de paz" sino porque fue derrotada por la policía, muy a pesar de los batasunos, entre ellos Otegi.

    • L
      Lo de la Bernarda

      Que la ETA fue derrotada y dejó de existir??? cuente, cuente!...

    • C
      Caulerpa taxifolia

      Desgraciadamente Eta no fue derrotada. La prueba es que ahora este mindundi de la UGT anda lamiéndole el ojete a Otegui.

    • V
      vortington

      Esto es un telediario de la Sexta?, ETA derrotada?, por quien?, por UGT?