España

Almeida ficha a 60 militares veteranos para reforzar la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid reserva un 20% de las 300 plazas abiertas a oposición para el cuerpo policial, con las que pretende paliar la carencia de efectivos que sufre la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus EFE

El Ayuntamiento de Madrid abre convocatoria para reforzar la Policía Municipal con 300 nuevas plazas, de las cuales 60 estarán reservadas para militares veteranos. Se trata de efectivos de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos con experiencia en zona de operaciones, a los que se ha jubilado de forma forzosa al cumplir los 45 años. Con esta medida, el Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida pretende paliar la carencia de efectivos que sufre el cuerpo de la capital, una de las promesas que el alcalde hizo al comienzo de su mandato.

Las bases de las oposiciones se aprobaron mediante decreto el pasado 18 de diciembre, antes de que comenzase la crisis del coronavirus. Debido a las implicaciones de la pandemia y a la paralización de buena parte de la Administración pública, la resolución no se ha aprobado hasta el pasado 1 de julio. La convocatoria aún debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El SAPROMIL, órgano dependiente de la Subsecretaría de Estado de Defensa, recoge las bases de esta convocatoria: “Trescientas plazas de la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, pertenecientes a la escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, grupo C, subgrupo C1”.

60 plazas de 300

De las 300 plazas, 60 quedan reservadas para el acceso de militares profesionales de tropa y marinería. Son los efectivos que han desarrollado su carrera profesional en los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas por la vía de tropa y marinería. Al cumplir los 45 años, quedan desvinculados de los diferentes ejércitos o de la Armada con una pensión mensual próxima a los 600 euros compatible con otra actividad laboral.

“De las 300 plazas convocadas, 60 plazas se reservan para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería, de conformidad con lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Las 240 plazas restantes corresponden al turno de acceso libre”, detalla el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Las asociaciones representativas lamentan la escasez de salidas profesionales que encuentran los efectivos de tropa y marinería al alcanzar la edad estipulada. La mayoría de ellos no logran convalidar los conocimientos adquiridos por titulaciones oficiales con las que acceder al mercado, tanto en el sector público como en el privado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló el pasado mes de febrero desde el Congreso de los Diputados que estaba estudiando la posibilidad de que su departamento prescindiera de algunas subcontratas para emplear a estos militares. Y más recientemente, en un acto en el que renovó a buena parte de la cúpula del Ministerio, aseveró que uno de sus objetivos era que los efectivos de tropa y marinería obtuvieran un título de formación profesional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba