Quantcast

España

La Audiencia envía a juicio a la concejal 'Marisol la Roja' por injurias a la Corona

La concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno.

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, ha acordado en un auto proseguir con el procedimiento contra Marisol Moreno por un delito de injurias a la Corona. De la Mata argumenta que es perfectamente legítimo que la imputada quisiera expresar la posición más hostil posible a la institución monárquica y que incluso, por su radical activismo animalista, pretendiera comunicar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del Rey posando ante un elefante muerto.

Sin embargo, la expresiones empleadas, incluso teniendo en cuenta su personaje "artístico" en un blog en clave de humor, resultaban impertinentes e innecesarias para expresar sus ideas porque la Constitución "no reconoce un derecho al insulto", informa Efe.

Moreno, concejal de Juventud y Protección Animal, publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal varios comentarios ofensivos, como un artículo que escribió en su blog en 2012 titulado "Borbones asesinos" y calificó a la familia real como "familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

Para el juez, estas frases son "del todo punto impertinentes e innecesarias" para expresar su posición hostil a la institución monárquica, unas críticas que por sí mismas son "perfectamente legítimas" pero que en este caso han traspasado los límites de la libertad de expresión.

Para el juez, las frases son "del todo punto impertinentes e innecesarias"

"Las expresiones utilizadas lesionan la dignidad de la familia real, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", considera el juez, que añade que las explicaciones de Moreno alegando que se enmarcaban en su personaje cómico de Marisol la Roja "en absoluto excluyen la clara intención difamatoria".

Al contrario, estas frases "no tenían más finalidad que atentar a la dignidad de la familia real" y es obvio que ella "debió captar el carácter atentatorio a la dignidad ajena que tales expresiones tenían", asegura el juez.

La fiscalía atribuía a la concejal, además, un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por críticas contra varios políticos, y en ese caso el magistrado sí que acuerda el sobreseimiento porque esas expresiones se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política, y, por tanto, estaba amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

En concreto, hizo menciones a políticos como el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos con frases como: "Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer...pero, ¿y Celia? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente, la mato...".

Para De la Mata, estos mensajes, "en el contexto y situación que se produjeron", no "generaron un peligro para la tranquilidad y/o seguridad de las personas" y no eran tampoco expresiones "violentas, amenazantes o intimidatorias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.