Quantcast

España

Grau a Barberá: "El cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables te lo hemos cubierto"

Grau Barberá Valencia
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau junto a Rita Barberá

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau relató -en una conversación mantenida con su mujer y exconcejala de Cultura María José Alcón- que advirtió a la entonces alcaldesa, Rita Barberá, que le estaban "cubriendo" el "cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables". "En esta familia el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables, te lo hemos cubierto".

Así figura en una grabación telefónica transcrita e incluida en el sumario del caso Imelsa, al que ha tenido acceso Europa Press, entre Alfonso Grau y María José Alcón, en la que el fuera número 2 de Barberá le cuenta a su esposa una conversación mantenida con la primera edil que, según dice, "cree que será la última". El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado este lunes el levantamiento del sumario en las partes que afectan al presunto blanqueo de capital en el que están investigados un total de 48 personas.    

La conversación se remonta al 7 de mayo de 2015 coincidiendo con las informaciones que hacían públicas las grabaciones del caso Imelsa que supuestamente implicaban a María José Alcón. Ese día, se produce una primera llamada de Alcón a Grau en la que le dice que la está llamando Novo, "el cual está desesperado". Grau le recomienda que no le devuelva la llamada y le señala que lo más probable es que le pida que renuncie a la candidatura (de las listas electorales) "o algo así". Agrega que le diga que no "y que, por eso te lo pone él, en vez de llamarte la gorda".

"Él no ha hablado nunca con Urdangarin, si no lo conoce", asegura la mujer de Alfonso Grau

Unos minutos después, Alcón vuelve a telefonear a su marido para decirle que tiene un mensaje de voz de la alcaldesa pidiéndole que la llame y, una media hora más tarde, recibe un mensaje SMS -que la Guardia Civil cree que "bien pudiese dimanar de la propia alcaldesa"- que dice: "Por favor, llamadme. Es urgente, Necesito hablar con vosotros. Me está llamando todo el partido por arriba".

Seguidamente, Alcón llama a Alfonso Grau para contarle que ha recibido ese mensaje y el concejal le confirma que él también. Asimismo, le recuerda a ella que no coja el teléfono y que no diga absolutamente nada. Poco después, Grau vuelve a contactar con Alcón para transmitirle que acaba de mantener una conversación con la alcaldesa "y que cree que será la última". Según la transcripción de los investigadores, la primera edil le habría preguntado qué iban a hacer, a lo que Grau contestaba que "por su parte, nada".

Además, la alcaldesa le habría comunicado que iba a llamar a María José Alcón para pedirle que renunciara a la lista y el vicealcalde le replicaba que su "consejo" era que no lo hiciera. La alcaldesa también le advirtió de que se le podría abrir un expediente y la contestación de Grau fue que se lo abrieran a él también para que se fueran los dos "a vivir tranquilos". De acuerdo al relato de Grau, la alcaldesa le comentó que todo había sido un problema de responsabilidad. "Me hablas de responsabilidad", le preguntó el concejal, que asegura haberle dicho a la alcaldesa: "Mira, en esta familia, el cupo de sacrificar inocentes para salvar a responsables te lo hemos cubierto".

"Se le quema el culo"

Además, Alfonso Grau agrega, en referencia a la alcaldesa, "que se le ve que se le quema el culo, pues que se le queme, que ya está bien". Cuando Alcón le dice que "parece mentira que con lo en pecao que está contigo (sic) te levante la voz", él dice: "Ella sabe que te ha metido a su sobrino hasta en las narices. Ella sabe por qué estoy yo en el lío, lo sabe, y algún día tenía que suceder".

Grau también señala que le ha dicho a la alcaldesa que las conversaciones que se han publicado no son ciertas y que no quiere estar en un partido en el que solo con acusaciones y habladurías se echa a la gente. La documentación del caso Imelsa recoge referencias a otras supuestas conversaciones tensas entre Rita Barberá y Alfonso Grau. Así, en una grabación del 15 de abril de 2015, María José Alcón cuenta a su hijo que los dos dirigentes 'populares' habían discutido por los puestos en las listas electorales.

"Mira, en esta familia, el cupo de sacrificar inocentes para salvar a responsables te lo hemos cubierto", le dice Grau a Barberá

Alcón explica que "Alfonso le dijo a Rita, textualmente: "Hay un tema que he pagado yo y que sabes que es cosa tuya". La exedil añade que a Grau "lo han cogido de chivo expiatorio, que él no conoce a Urdangarin". Se da la circunstancia de que Grau se sienta actualmente en el banquillo por el caso Nóos por las supuestas irregularidades en la celebración de los Valencia Summit organizados por el instituto que dirigía el entonces Duque de Palma.

"La ha tenido muy gorda con Rita"

En concreto, Alcón asegura: "Y Alfonso la ha tenido muy gorda con Rita y la ha dicho que tenga cuidado con lo que haces y has incumplido, porque hay un tema que he pagado yo y sabes que es cosa tuya. Está la alcaldesa cagada (...) . Es que lo han cogido de chivo expiatorio, también. Él no ha hablado nunca con Urdangarin, si no lo conoce. Tú cómo vas a hacer tráfico de influencias o malversar dinero con una persona que no conoces y que no has firmado nada", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.