España

Alfonso Rueda teme una encerrona de la izquierda gallega en el debate: "Espero que no sea un todos contra uno"

El presidente de la Xunta no tendrá aliados en un debate en el que se prevé poco fuego amigo entre BNG, PSOE, Sumar y Podemos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Álvaro Ballesteros / Europa Press

"En Sumar no nos equivocamos de adversario", le espetaba Marta Lois a José Ramón Gómez Besteiro en Twitter después de que el candidato socialista hiciera chanzas de la apariencia de Ana Pontón (BNG) en su cartel electoral. Se trata de una frase que anticipa la dinámica que a todas luces tendrá el debate electoral de este lunes en la televisión pública gallega (TVG): un todos contra Alfonso Rueda y con poco 'fuego amigo'.

El presidente de la Xunta no tendrá ningún aliado durante el debate, ya que en él participarán Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; Sumar, Marta Lois; y Podemos, Isabel Faraldo. Vox no estará presente, ya que según la Junta Electoral de Galicia, la formación no cumple ninguno de los dos requisitos necesarios: haber logrado representación en las últimas autonómicas (PP, BNG y PSOE) o haber alcanzado el 5% de los votos en las últimas elecciones (Podemos y Sumar, que concurrieron en coalición el 23-J). Vox logró el 4,79% de los votos en las últimas generales, por lo que aquí tampoco cumple.

Alfonso Rueda desea que el debate no se convierta en "un todos contra uno", pero todo apunta a que así será, ya que la única opción del tripartito de izquierda formado por BNG, PSOE y Sumar es unir fuerzas para quitarle al PP la mayoría absoluta. El propio presidente de la Xunta así lo cree: "Me temo que lo estarán planteando así ahora mismo, me caben pocas dudas".

Pese a ello, Rueda asegura que intentará sobreponerse "a todo eso y explicar a los gallegos y gallegas por qué les pido la confianza". Es por ese motivo que el presidente de la Xunta se ha despejado la agenda, con el objetivo de preparar a fondo el debate y salir indemne de la encerrona.

Rueda ha explicado que, al margen de las tareas que tenga que realizar como presidente de la Xunta, está "obligado por muchísimas razones" a preparar un debate que desearía que fuese visto por "la mayoría" de potenciales electores para escuchar las propuestas de cada candidato o candidata. Por su parte, confía en poder hacer "balance" de cómo ve la Galicia actual, pero sobre todo poner sobre la mesa las propuestas para el futuro.

El presidente de la Xunta ha participado este sábado en la Feira do Cocido de Lalín, localidad en la que tiene previsto quedarse a la comida, y adonde se desplaza, asimismo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. También acudirá la líder del BNG, Ana Pontón, tras participar en la manifestación en defensa de la sanidad organizada en Santiago de Compostela.

En sus declaraciones, ha destacado que esta fiesta "se reinventa" cada año de la mano de José Crespo -consejero de educación y la ha erigido en un ejemplo del turismo gastronómico que también constituye una marca de Galicia, una comunidad que tiene "un pueblo trabajador, pero también 'festeiro'".

Tras su paso por Lalín, Rueda se centrará en preparar el debate. En esta recta final hasta la cita de la noche de este lunes en TVG prevé entrenar con su equipo y, de hecho, ha despejado completamente la agenda de la próxima jornada para poder hacerlo. En todo caso, fuentes de su entorno consultadas por Europa Press han ratificado que lleva "días" preparándose y "estudiando".