España

La tensa entrevista de Alfonso Guerra en RTVE: "El acuerdo con Bildu es absolutamente despreciable"

Según el exvicepresidente del Gobierno, antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy, este tenía que haber dimitido y así "España se habría ahorrado muchos disgustos"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha protagonizado una tensa entrevista este lunes en La 1 de Radio Televisión Española, en la que ha tildado de "absolutamente despreciable" el pacto del Gobierno con EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado

En una entrevista en el programa matinal 'La hora de la 1', el socialista ha indicado que "hay que ser muy claro" en relación a los pactos del Ejecutivo de coalición sobre las Cuentas del Estado y ha cargado contra el presidente,Pedro Sánchez, por liderar un Gobierno que "no es natural" y en el que se toman "decisiones muy autoritarias".

"Estoy en las antípodas del pensamiento del PP, pero si me preguntan de dónde estoy más lejos, del PPoBildu, lo tengo clarísimo: Bildu", ha defendido. 

Según el socialista el acuerdo con Bildu es "absolutamente despreciable" y ha asegurado que para formar esos pactos de investidura "hay que pagar mucho peaje". "¿Hasta dónde puede llegar ese peaje? Esto está por ver", ha continuado.

"Hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta (...) Un grito que no sale, pero que están deseando gritarlo: '¡Con Bildu no, con Bildu no!'. Tal cual lo decía el presidente", ha explicado.

En la moción de censura, el señor Rajoy en vez de ir a un bar a tomar copas, tenía que haber dimitido (...) España se habría ahorrado muchos disgustos"

Según Guerra, ha "aparecido Iglesias diciendo que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado". "Y al mismo tiempo [Arnaldo] Otegi, condenado por terrorista, dice que van a Madrid a destruir el régimen del 78", ha apostillado. 

Todo esto ocurrió, según Guerra, por culpa de varias personas que cometieron un "error gravísimo". "En la moción de censura del 18, el señor Rajoy en vez de ir a un bar a tomar copas, tenía que haber dimitido", ha añadido.

"Dijeron, si dimite retiramos la moción. Hubiese sido presidente otro de su Gobierno y España se habría ahorrado muchos disgustos", ha apuntado.

"Se persigue a una lengua"

El momento más tenso de la entrevista se ha producido a la hora de hablar de la inmersión lingüística, cuando Guerra ha asegurado que en Cataluña se hizo un sondeo sobre cuál era la lengua habitual de sus ciudadanos. "El 68% dijo que el castellano", ha asegurado.

"Se hizo el mismo sondeo entre los diputados del Parlamento, pero no era un sondeo, porque el universo eran todos los diputados y dieron esa respuesta el 7%", ha continuado para explicar que "hay una diferencia de calas muy grande entre lo que hablan los catalanes y lo que hablan los políticos catalanes".

Según Guerra, ese es "el problema". "Desde la estructura política, el castellano no existe", ha dicho. 

El exvicepresidente ha afirmado que en Cataluña se ve "un cartel de una administración, autonómica, nacional… todo en catalán y nada en castellano". "Es una sociedad bilingüe, hay que respetar los dos, por qué solo en catalán y no en castellano", se ha preguntado.

"Las carreteras, los nombres de los pueblos, todo, solo en catalán. Si usted va allí y no lo ve, tiene que ir al oculista", ha apostillado. "No hay un régimen democrático si se persigue a una lengua, no es posible", ha añadido.

"¿Y el catalán no?"

Guerra se ha dirigido a la conductora del espacio, Mónica López, para preguntarle que "por qué la enseñanza no puede ser en castellano". 

La entrevistadora ha señalado a Guerra que ocurre lo mismo con el gallego, pero el socialista ha preguntado que si se hace con el catalán, por qué no se enseña el castellano en las escuelas de Cataluña, algo que la periodista ha respondido asegurando que es porque "el castellano se aprende". 

"¿Y el catalán no?, por favor", ha respondido notablemente enfadado Guerra. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba